Borrar
Miranda se desmarca del descenso generalizado del paro. AVELINO GÓMEZ

Miranda acaba marzo con 2.398 parados, al sumar 2 personas más

Se desmarca del descenso generalizado del desempleo, en un mes con 37 hombres más inscritos en el Ecyl y 35 mujeres menos

Martes, 3 de abril 2018

Comenta

Marzo no ha sido un buen mes para el empleo en la ciudad, aunque el incremento en solo dos personas del total de demandantes de empleo en Miranda no refleje el golpe que ha supuesto en el plano laboral el cierre de la planta de Gamesa en Bayas, que ha dejado a un centenar de trabajadores en la calle. Aún así, la lista del Ecyl cuenta con 344 demandantes de empleo en el listado de Industria, 5 menos que al finalizar febrero.

Son una parte de los 2.398 ciudadanos registrados en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la ciudad, dos más que en la estadística anterior pero 407 menos que hace un año. El descenso es del 14,5%. En el último mes, además de en Industria, el paro también ha descendido en Servicios, que cuenta con 6 inscritos menos, aunque el parcial es el más alto de los sectores representados, ya que todavía buscan un empleo en ese ámbito 1.519 personas. Son el 63,33% del total.

En el lado contrario, en el de aquellos que han visto engrosar las listas, están aquellos que buscan su primer trabajo, algo que hacen 7 más que en febrero, hasta situar el global en 198. También hay 4 más en Agricultura, una actividad en la que esperan acceder a una ocupación 126 parados; y en Construcción, con 2 más que sitúan el total en 211 personas.

Muy distinta ha sido la evolución de los datos en marzo en función del sexo de los trabajadores, ya que mientras el total de mujeres que busca acceder a un contrato se ha reducido en 35 –han descendido por tanto un 2,4%–; el de hombres ha aumentado en 37, lo que supone un 3,8% más. Aún así el cómputo total de varones que demanda una ocupación es inferior al de ellas, que suman 1.393; frente a los 1.005 de ellos.

En lo que se refiere a la edad, el desempleo ha descendido en el colectivo de los que superan los 25 años de edad. El mes acabó con 2.202 inscritos, tras dejar las listas doce personas. Al revés evolucionó el número de los que con menos de 25 tratan de acceder a un contrato, un grupo al que se incorporaron 14 demandantes más, hasta dejar el total en 196.

Eso sí, si los datos actuales se comparan con los registrados en el mismo mes de 2017, en todos los capítulos ha mejorado la situación, descendiendo el volumen de gente inscrita en todos los sectores.

A contracorriente

Pero tampoco hay que olvidar que mientras que en esta ocasión, en Miranda ha aumentado en dos personas el total de parados, en las estadísticas provinciales, regionales y nacionales las cifras se han reducido, lo que implica que la ciudad se desmarca de la tendencia a la baja del resto.

En lo que se refiere a Burgos, el total de demandantes de una ocupación se ha reducido en 241 personas, que han dejado el total de parados en 19.945, un 1,1% menos que en febrero. Caída de la que son responsables todas las zonas de la provincia a excepción de Miranda y de Aranda (con 7 más), donde las cifras han crecido.

Al igual que ha ocurrido en la ciudad, en la provincia el cómputo de varones en paro ha incorporado 18 más, dejando el total en 8.350; mientras que el de mujeres se ha reducido en 259, bajando a 11.595.

En lo que se refiere a Castilla y León, el paro ha bajado en 2.581 personas en marzo, lo que supone un 1,59% menos respecto a febrero y deja la cifra total de desempleados en 160.047. En el último año, el desempleo ha bajado en la región en 17.856 personas, un 10%.

En el capítulo de contratos, en la provincia en el último mes se han firmado 10.529, casi un 10% más que en febrero. Servicios, con 6.350; e Industria, con 3.347, son los dos sectores que más actividad documental han generado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Miranda acaba marzo con 2.398 parados, al sumar 2 personas más

Miranda acaba marzo con 2.398 parados, al sumar 2 personas más