Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Gustavo Cardozo es el máximo responsable de la multinacional en la Península Ibérica. E. C.
Gustavo Cardozo | Director general de Panattoni para España y Portugal

«En Miranda se nos abre una oportunidad para ofrecer a un operador venir a lo grande»

Destaca la ubicación de Miranda en el Corredor Atlántico, que absorbe ya el 50% de los camiones que entran en España

Viernes, 12 de mayo 2023, 02:07

El de Miranda es uno de los cinco proyectos ubicados en otras cinco provincias distintas de la Península Ibérica en los que, en estos momentos, ... se encuentra inmersa de manera simultánea Panattoni, el principal promotor inmobiliario del sector industrial y logístico en Europa. Una multinacional con una gran cartera de clientes, entre los que hay operadores logísticos, grandes usuarios, actividades industriales o empresas de e-commerce, a los que ofrecerá la posibilidad de instalarse en Ircio a partir de mediados de 2024.

Publicidad

-¿Cuándo surge el interés por Miranda y cómo llegan a fijarse en Ircio?

-Hace 3 años que Panattoni entró en el mercado español y llegar a Miranda fue algo que surgió de manera muy natural. Empezamos a 'trastear' el mercado buscando grandes superficies donde se pudieran desarrollar plataformas logísticas de gran tamaño y hace año y medio que detectamos el suelo de Ircio. Y consideramos que fue una gran suerte, porque estábamos buscando una parcela de dimensión importante en el norte del país.

-En un proyecto de estas características, entiendo, que habrán barajado varios emplazamientos. ¿Qué decantó la balanza a favor de Miranda?

-En el norte de España, en la provincia de Burgos, País Vasco y Cantabria, no hay muchas opciones de grandes pastillas de suelo. Pero además, para nosotros, Miranda tiene una ubicación estratégica para el sector logístico, que día a día va creciendo en importancia. Hace 10 años el transporte de mercancías de España a Europa, y viceversa, transcurría principalmente por la A-2 (de Madrid a Barcelona) y la A-7 (autovía del Mediterráneo); pero en los últimos años el Corredor del Atlántico ha adquirido mayor importancia, hasta el punto de que a día de hoy podemos asegurar que la mitad de los camiones que entran y salen del país van por la A-1. Esa vía y la intersección con la AP-68, que conecta con Zaragoza y Barcelona, hacen que la ciudad sea estratégica para el sector. Además a muy poca distancia tenemos un puerto seco que conecta con los principales puertos de España.

-Cuando se decantan por Miranda es por el interés de Panattoni o por el de empresas a las que van a alquilar esa naves por ubicarse en este entorno.

-En los últimos años hemos tenido potenciales inquilinos que nos han solicitado grandes pastillas en zonas estratégicas y esta podría ser una de ellas. No tenemos un cliente específico ahora mismo, pero tampoco nos preocupa porque a medida que avance la construcción crecerá nuestra capacidad de atraer usuarios finales para la primera fase.

Publicidad

Contratación

«Si la actividad es logística pura se generarán unos 500 empleos, si es industrial, muchos más»

-Tienen claro que la demanda existe y no hay mucha competencia que ofrezca este tipo de instalaciones.

-En España, en general, empresas que vengan buscando más de 60.000 metros cuadrados de nave lo tienen bastante complicado. El país está aumentando su capacidad de atracción de actividad logística de gran magnitud. Creemos que va a haber una demanda de grandes superficies de 60.000, 70.000 y 80.000 metros que el mercado no podrá absorber porque no hay tantas posibilidades de suelo y tardará en haberlas, sabiendo lo complicado que es desarrollar terreno de cualquier tipo. Así que a nosotros, en Miranda, se nos abre una puerta para ofrecer de manera inmediata a cualquier operador logístico el venir a lo grande a una ubicación estratégica.

-¿Qué tipo de clientes recurren a Panattoni?

-En la cartera de clientes se puede encontrar de todo, desde un operador logístico que presta servicios a terceros como empresas de retail, e-commerce o de producción industrial, como Bridgestone, para el que estamos haciendo una nave de 45.000 metros en Burgos.

Publicidad

-131.000 metros cuadrados de nave implican levantar el proyecto de mayor envergadura de la ciudad. Pero dentro de sus instalaciones, ¿qué puesto va a ocupar Ircio?

-Tras el proyecto que estamos desarrollando en Tarragona, cerca de Barcelona, que va a tener 41.000 metros, el de Ircio es el segundo en dimensión. Y, además, difícilmente podrá haber de cara a futuro otros mayores que estos por los problemas que hay para encontrar suelo de gran magnitud.

-Panattoni ha anunciado su intención de iniciar las obras este verano, ¿qué tiempos manejan para el proyecto?

Publicidad

-Estamos finalizando la contratación de la obra. Hemos lanzado un concurso entre varias empresas constructoras y estamos recibiendo las ofertas ahora. Esperamos que a finales de este mes o mediados de junio tengamos cerrada la contratación. Nuestro objetivo es empezar el movimiento de tierras en verano, aprovechando que el tiempo acompaña para hacer esos trabajos; y entregar la primera nave, de unos 60.000 metros, en julio del año que viene. En paralelo haremos la comercialización de ese espacio y esperamos que tengamos el éxito de que para cuando acabemos la obra ya tengamos el cliente o los clientes que puedan entrar.

-Confían en que final de obra y alquiler coincidan en el tiempo.

-Es una inversión bastante fuerte y lo esperado es que empecemos a rentabilizarla lo antes posible.

-La segunda fase, ¿ya tiene fecha?

-Será la comercialización de la primera la que dictará el desarrollo de esa segunda. Tendríamos que tener una gran parte de la primera alquilada para poder iniciar la otra, de unos 70.000 metros. Tampoco descartamos que surja un operador que lo quiera todo, los 131.000 metros cuadrados en un solo edificio. El proyecto está diseñado para poder unir las dos fases.

Publicidad

Análisis nacional

«El mayor generador de trabajo en los últimos tres años ha sido la logística»

-A sector logístico se le reprocha en muchas ocasiones que genera poco empleo. ¿Cuál es su visión?

-Es algo que se decía hace 20 años y, de hecho, entonces era así, porque se limitaba a ser una nave que servía para almacenar palés o cajas; pero ahora es todo lo contrario. Está muy automatizada y necesita mucha mano de obra. En una nave logística hoy en día se desarrolla una actividad casi semiindustrial. En muchas instalaciones se termina el producto, se empaca, se separa... y todo eso requiere de mano de obra. Además de más técnicos al haber más automatización. De hecho, el mayor creador de empleo en los últimos tres años ha sido la logística. Somos creadores de empleo, de empleo a largo plazo y un sector que no depende de subvenciones.

-Aunque el negocio de Panattoni sea el alquiler de las naves, ¿qué empleo cree que se puede generar en esas instalaciones en Ircio?

-Estimamos que si la actividad es logística pura, en eso 131.000 metros de nave se pueden generar unos 500 empleos; pero si es industrial, generará muchos más. Durante la fase de construcción se crearán unos 200 puestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad