El edificio de Correos acogerá apartamentos turísticos en sus dos plantas superiores
La entidad postal ha alquilado la segunda y tercera plantas a una empresa que espera estrenar en enero siete alojamientos
Dos actividades distintas convivirán a partir del próximo año en el edificio de Correos. A los que acudan al inmueble para los trámites ordinarios de ... envío y recepción de paquetes o cartas, se sumarán los que se alojen en esa dirección, en alguno de los apartamentos turísticos que se están habilitando en el segundo y tercer piso del inmueble.
Publicidad
Un proyecto que está llevando a cabo una empresa con sede social en Bilbao que es la que ha alquilado las dos plantas. En su momento, una de ellas contaba con una vivienda que estaba destinada a domicilio del responsable de la entidad postal en la ciudad, pero hace mucho tiempo ya que esa parte del inmueble carecía de actividad. Ambos niveles estaban vacíos, así que la entidad pública optó por ponerlos en alquiler.
Una oportunidad que decidió aprovechar una firma con sede en la capital vizcaína dedicada a la explotación hotelera, que vio en ese espacio un lugar adecuado para reconvertirlo en apartamentos turísticos, sobre todo al constatar que la ciudad carecía de ese tipo oferta. Así que tras formalizar el alquiler de dos plantas que, atendiendo a la información que facilita el catastro, suman 351 metros cuadrados, está ultimando la construcción de siete viviendas de entre 45 y 50 metros cuadrados y de una sola habitación. Cinco se ubican en la segunda planta y las otras dos, en la tercera. Estancias todas ellas luminosas, porque pese a la imagen exterior del edificio, que tiene aspecto de bloque compacto de ladrillo y con ventanas verticales no muy grandes, cuenta con amplios vanos hacia el interior que, en muchos de los casos dan acceso a una terraza. De hecho, está previsto que la mayoría de los apartamentos cuenten con una zona exterior que, a buen seguro, será un gran atractivo para quienes opten por este tipo de alojamiento cuando visiten Miranda.
Noticia Relacionada
Una fórmula de alojamiento de la que carece la ciudad
Apartamentos a los que se va a llegar a través de un acceso peatonal exclusivo, no compartido con ningún otro espacio o vivienda por una puerta situada junto a las actuales escaleras de entrada a la oficina postal y que tiene como dirección el número 55 de la calle Arenal.
Publicidad
La accesibilidad también está garantizada dentro del proyecto sin tener que llevar a cabo ninguna intervención, ya que también se podrá hacer uso del ascensor habilitado en su día, cuando se reformó el edificio de Correos, para salvar los cinco escalones que separan la vía pública de la puerta de la entidad pública.
Luminosos y con terraza
De hecho, la existencia de elevador y terrazas se planteaba como extras a tener en cuenta en los anuncios de alquiler publicados en portales inmobiliarios cuando Correos optó por ofertar los espacios que tenía libres en un edificio de su titularidad en el centro de la ciudad. La descripción también destacaba que son independientes a la oficina, que tienen acceso por calle peatonal y que son muy luminosos.
Publicidad
Características que interesaron a los promotores que alquilaron las dos plantas y presentaron en el Ayuntamiento mirandés un proyecto de construcción para el que obtuvieron licencia a finales de enero. Autorización que marcaba como requisito el empezar la obra en un plazo que no superara los 6 meses y que una vez iniciada, la reforma se ejecutara en un año. Condiciones que se cubrirán de sobra si como prevé la empresa impulsora de la iniciativa, los apartamentos están listos para enero. Para entonces, una vez acabada la obra, sólo faltaría obtener la licencia de actividad del Consistorio.
Un reforma menor, en comparación con la que realizó Correos hace una docena de años, cuando adjudicó en julio de 2008 por dos millones de euros una rehabilitación integral del edificio, con el objetivo de poder centralizar la oficina de atención al público y el centro de reparto, ocupando la primera planta, la planta baja y una parte del sótano. Obra que se acabó paralizando 8 meses por los problemas surgidos con la estructura del inmueble que obligaron a invertir otros 600.000 más para garantizar la estabilidad de un edificio que reabrió en enero de 2012.
Publicidad
EN SU CONTEXTO
1961
Ese es el año de construcción del edificio que figura en el Catastro.
Reforma
Se adjudicó en julio de 2008 y tardó 3 años en ejecutarse por problemas con la estructura.
1.201
metros cuadrados están destinados a oficina, según recoge el organismo catastral.
Uso residencial
La segunda planta suma 297 metros cuadrados y la tercera 64.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión