El 79% de las denuncias por violencia machista las presentan las víctimas
En el primer trimestre del año se registraron en la ciudad 20 demandas por malos tratos o quebrantar medidas legales
Toni Caballero
Lunes, 19 de julio 2021, 08:19
Lo hicieron por iniciativa propia, sin ninguna mediación, para denunciar las lesiones causadas por los malos tratos. En Miranda, durante el primer trimestre del año, 15 de las 20 denuncias interpuestas fueron registradas por las propias víctimas de las violencias machistas y avaladas por los artículos 153 y 173, relativos al maltrato, del Código Penal. Asimismo, otras tres denuncias llegaron a instancias judiciales gracias a la intervención de policía, un acta fue registrada después de que el Juzgado de Miranda recibiese el parte de lesiones de la mujer, y la última denuncia está relacionada con la tutela de menores víctimas de la violencia.
Para radiografiar con mayor exactitud la naturaleza de las 15 denuncias por malos tratos (las otras 5 fueron por quebrantamiento de medidas legales) presentadas en la ciudad entre enero y marzo, cabe destacar que el artículo 153.1 del Código Penal castiga al que «por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor». Un total de 9 denuncias por malos tratos, el 45% de todas las registradas por violencias machistas, estuvieron relacionadas con este artículo.
Por otra parte, el elemento que caracteriza al delito del artículo 173, en el que se ampararon 6 denuncias en Miranda durante el primer trimestre de 2021, es la habitualidad en el ejercicio de la violencia física y psíquica, lo que supone la acreditación de un estado de agresión permanente, sin necesidad de probar cada concreto acto de violencia que se haya desplegado, que es lo que diferencia a esta figura delictiva de un delito continuado.
También cabe destacar un aumento del 33% (5 actas más) en las denuncias por violencia de género o quebrantamiento de medidas judiciales respeto a los primeros tres meses de 2020, tramo temporal en el que se presentaron 15 denuncias en la ciudad. Asimismo, del global de víctimas registradas en Miranda durante el primer trimestre de 2021, once eran españolas y ocho de origen foráneo, todas ellas mayores de edad. A este dato hay que sumar la tutela de una menor de edad víctima de las violencias machistas.
Otro dato que destaca en el informe trimestral emitido por el Consejo General del Poder Judicial es que tres de las ocho órdenes de protección decretadas por el Juzgado de Miranda de Ebro para las víctimas de malos tratos fueron atribuidas a mujeres que ya no mantenían ninguna relación sentimental con el agresor. En total, dos fueron asignadas a mujeres que denunciaron malos tratos por parte de su cónyuge, otras dos a víctimas de violencias por parte de sus excónyuges, tres a mujeres agredidas por sus parejas sentimentales y una para una víctima de malos tratos por parte de una antigua relación afectiva.
Asimismo, el Juzgado de Miranda también emitió una orden de protección para una persona que fue violentada por su hijo. De todas las ordenes de protección emitidas en el trimestre, en cinco de ellas el agresor denunciado era de nacionalidad española y en las tres restantes, foráneo.
Terminación
Por último, en cuanto a la terminación de los diferentes procesos judiciales inherentes a las violencias machistas acontecidas en la ciudad durante el primer cuarto del año, el 57,9% de las denuncias relacionadas con la violencia de género finalizaron con el sobreseimiento provisional del caso por parte del ente judicial; el 36,8% de las denuncias fueron elevadas al órgano competente y el 5,3% concluyeron de otra manera.
Por último, el 10% de las denuncias presentadas en Miranda concluyeron con medidas privativas de libertad, 8 con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima denunciante, 1 con la retirada de la licencia de armas y 14 de naturaleza penal.