Comienza la limpieza de 18 solares para destrabar el proyecto de la plaza porticada
Urbanismo retoma la idea, casi tres décadas después, de construir un espacio de 4.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del Ebro
R. C. G.
Domingo, 17 de septiembre 2023, 23:08
La construcción de una plaza porticada en el entorno de la calle San Nicolás es uno de lesos proyectos que en su día ocupó portadas ... de periódico pero que fue quedando olvidado en los cajones del Ayuntamiento. Han pasado casi tres décadas desde que se habló por primera vez de una idea que incluso quedó recogida en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, en los últimos años solo ha habido tímidos intentos por reflotar el proyecto.
Cuando ya parecía desterrado definitivamente, el nuevo concejal de Urbanismo está decidido a retomarlo al entender que es una propuesta que permitiría recuperar una zona muy degradada y que se ha convertido en un problema de salubridad por la cantidad de solares en mal estado que se concentran en el tramo comprendido entre las riberas del río y la calle Santa Lucía, frente al cine.
El primer paso ha sido actualizar el censo de propietarios, ya que estaba tan desfasado que muchos requerimientos se enviaban a las personas incorrectas. A partir de ahí, se ha pedido a los dueños que cumplan con la ordenanza que obliga a mantener los solares en unas condiciones dignas. La respuesta ha sido casi inmediata, ya que la mayoría ha comenzado los trabajos de limpieza. «Es algo de agradecer si tenemos en cuenta que hay propietarios que hacen oídos sordos de forma sistemática a todas las notificaciones municipales», valora Guillermo Ubieto, quien confía en que los trabajos de acondicionamiento, además de mejorar estéticamente la zona, supongan el punto de partida para desbloquear el proyecto de plaza porticada.
Los propietarios han respondido rápidamente al requerimiento de adecentar las parcelas
De hecho, ya ha mantenido algunas reuniones para trasladar a los propietarios su plan para reconvertir un lugar que actualmente está totalmente abandonado, en un espacio de recreo con soportales para disfrute de todos los mirandeses.
En total, la superficie sobre la que se quiere intervenir supera los 4.000 metros cuadrados e incluye 18 solares, cifras que dan cuenta de la envergadura de un proyecto que requiere un complejo proceso urbanístico para unificar todas las parcelas. Para eso, se convocará en un futuro a una junta de compensación, con el objetivo de llegar a un consenso. «La plaza porticada era una idea muy interesante y que generaba ilusión entre la ciudadanía, pero por diferentes motivos quedó estancada. Hacerla realidad, después de tantos años, sería un paso muy importante porque embellece la ciudad y revaloriza la zona», afirma el concejal de Urbanismo, que no duda en calificar el proyecto como «uno de los más ambiciosos» de su área.
La plaza porticada permitiría recuperar una zona que precisa una actuación urgente
Desde que asumió en el cargo, el edil de IU- Podemos volvió a poner sobre la mesa la propuesta de plaza porticada, que muchos ya ni recordaban. En apenas unos meses, ha avanzado más que en las décadas precedentes. El nuevo concejal se ha fijado como una prioridad minimizar los problemas de imagen y salubridad que generan la multitud de solares que existen en el casco urbano.
Por este motivo, propondrá modificar las ordenanzas municipales para agilizar los trámites de requerimiento e incrementar las multas para aquellos propietarios que no cumplan con sus obligaciones. A lo largo del verano, se ha notificado a más de 30 dueños de parcelas que tienen que limpiarlas de manera urgente, cifra en la que se incluyen las 18 en las que se proyecta la plaza porticada. Precisamente han sido los que más rápido han acatado la orden municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión