La ciudad no tendrá en otoño una nueva campaña de bonos al consumo
Ayuntamiento y Acecaa han considerado inviable poder cumplir las nuevas bases de la convocatoria lanzada por la Junta
La temporada de otoño no vendrá acompañada de bonos de consumo. Los mirandeses no podrán beneficiarse de descuentos en sus compras porque la iniciativa no ... se repetirá este año. Las condiciones de la Junta para la nueva convocatoria han cambiado y ni el Ayuntamiento ni Acecaa han visto viable el poder cumplir a tiempo con los requisitos fijados por la administración regional, según han reconocido ambas partes.
Publicidad
Para empezar, porque las bases marcadas por Castilla y León daban diez días al Consistorio para, además de presentar la solicitud -que no hubiera sido un problema-, hacerlo teniendo ya el 100% de la partida prevista en los presupuestos y con el convenio firmado con la asociación promotora de la iniciativa.
La justificación de la ayuda para campaña tenía que estar cerrada para el 30 de octubre
«En ese momento no había partida suficiente, porque ahora hay que recoger el importe total, los 50.000 euros», apuntó el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián; mientras que en otras ocasiones las arcas municipales tenían que consignar su parte, el importe que complementaba la ayuda regional directa que, además, recibían antes del inicio del periodo de descuentos.
«Si nos hubieran avisado con un mes de antelación lo podríamos haber hecho. Nos estaban expulsando antes de empezar. Teníamos un remanente pero no la cantidad total», valoró el edil. Dentro del plazo fijado de diez días no daba tiempo a realizar el modificado de crédito y aprobarlo; y, además, firmar el acuerdo con Acecaa.
Publicidad
Colectivo que, además, tampoco veía viable cumplir con las nuevas condiciones establecidas. Fundamentalmente, en lo que a plazos se refiere, ya que el importe de la ayuda solicitada y que las arcas municipales tenían que adelantar -no como hasta ahora- debía estar justificada para el 31 de octubre.
Por tanto, para tener que hacer todos los trámites administrativos, la asociación de comerciantes calcula que hubiera tenido que fijar en la primera semana de ese mes el final del plazo de los consumidores para canjear los bonos.
Publicidad
Y, teniendo en cuenta que agosto está dentro del periodo de rebajas y que es un mes con poca actividad, tienen claro que no hubieran podido arrancar hasta después de las fiestas patronales, lo que dejaba menos de un mes para canjear todos los boletos. Un plazo demasiado corto de cara a que la iniciativa fuera útil para los consumidores.
El próximo año, «si no convoca la Junta se hará una campaña con cargo al Ayuntamiento»
«Es una pena que no podamos optar a la convocatoria, pero no nos han dado tiempo», reconoció Sonia Araico, presidenta de Acecaa; que lamentaba que no se hubieran dado unos plazos un poco más amplios, teniendo en cuenta, además, que pillaba por medio el mes de agosto.
Publicidad
De todos modos, que hayan cambiado las condiciones no significa que se vaya a renunciar a tratar de conseguir la ayuda en próximas convocatorias. De ahí que desde el Ayuntamiento se esté estudiando la posibilidad de consignar esos 50.000 euros de los bonos en el presupuesto de 2024 por si la Junta volviera a lanzar una propuesta de ayudas en los mismos términos que la última, a la que no se ha podido concurrir. «Si no convoca la Junta se hará una campaña con cargo al Consistorio», concluyó Adrián.
La última campaña de bonos de consumo, la primera de primavera, concluyó hace un mes, el 30 de junio. Contó con una dotación presupuestaria de 53.000 euros, con los que se pusieron en circulación desde el 10 de abril 6.250 tickets, de los que 4.850 de 30 euros y 1.500 de 10.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión