Las bajas de agentes locales obligan a reforzar la presencia de Policía Nacional en San Juan
La ciudad sólo puede contar en fiestas con la mitad de sus efectivos, al estar ausentes 18 de los 41 que tiene la plantilla
La presencia de la Policía Local será mínima durante las fiestas de San Juan del Monte, con entre 6 y 11 efectivos por jornada en ... la calle, frente a los entre 17 y 39 que tendrá el Cuerpo Nacional esos días de patrulla por la ciudad, gracias al refuerzo de efectivos llegados de otras localidades para compensar la ausencia de agentes municipales de una plantilla que, en estos momentos, tiene de baja a la mitad de sus efectivos.
Seguridad Ciudadana sólo puede contar con 23 agentes de los 41 que están en activo. Los otros 18 están de baja, tal y como destacó ayer el concejal del área, Pablo Gómez, tras la Junta de Seguridad celebrada en la mañana del martes en el salón de plenos del Ayuntamiento para coordinar el operativo de vigilancia y asistencia durante los días de San Juan del Monte, teniendo en cuenta además en esta ocasión la jornada electoral del domingo.
Planificación que no es inamovible y que se reestructurará de manera rápida si las circunstancias lo requieren. Un aspecto éste que destacó Gómez que considera una incógnita saber si realmente los efectivos locales con los que se está contando para coordinar el operativos de fiestas van a estar esos días en activo o no. Y es que no pasó por alto que «los datos que se dieron el año pasado en una Junta de Seguridad, al final, no fueron los reales».
Gómez tiene claro que las bajas son una «medida de presión» por una reivindicación económica
Algo que no descarta que vuelva a ocurrir si se incrementa el número de bajas, porque tiene claro que las ausencias en momentos de mayor actividad en las calles de la ciudad responde a una medida de presión, que «no es nueva», ante «una reivindicación económica. Lo hemos visto en fiestas de septiembre, en San Juan del Monte, en Navidad. Y viene a demostrar lo que les importa a algunos esta ciudad en la que, gracias a la Policía Nacional, y a aquellos locales que se mantienen en servicio, podemos garantizar que la seguridad está asegurada».
El mes, según detalló el responsable del área, comenzó con 13 efectivos de baja. Cifra que se elevó hasta 19 el pasado viernes, justo antes de un fin de semana plagado de actos sanjuaneros, y hoy martes era de 18 de un total de 41 agentes con los que cuenta la plantilla de la ciudad en estos momentos. De esos, 36 están a turnos, mientras que los otros 5 realizan labores de mañana.
Con estos números, la distribución de los efectivos disponibles va a permitir contar con un total de 11 el viernes, 6 el sábado del Bombazo y el domingo del desfiles y elecciones y 8 las dos jornadas siguientes, lunes de romería y martes de fin de fiesta.
59 efectivos de la Policía Nacional se desplegarán el domingo en la ciudad
Cifras que se quedan muy cortas si se comparan con las de Policía Nacional que sólo el día con menor presencia planificada, el día de Sanjuanín con 17, duplica en número a los agentes locales. 39 está previsto que haya el domingo para la jornada electoral y otros 20 más para la fiesta. En total, 59 efectivos. 20 habrá el día de San Juan y 25, el del Bombazo.
Números por encima de los presentados otros ejercicios y que el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha reconocido que obedecen a la necesidad de suplir la falta de agentes municipales por la acumulación de bajas. «Nosotros llegamos hasta donde los recursos propios no llegan, de manera que tenemos unidades de prevención y reacción que van a estar presentes, que vendrán de las plazas colindantes y estamos en perfecta coordinación para aún incrementarlos más si fuera necesario», avanzó; al tiempo que señalaba que tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil han puesto al cien por cien de la plantilla de la provincia. Si bien, ese tampoco es el límite máximo con el que trabajan porque «lo estiraremos hasta donde se necesite porque podemos contar con efectivos de Comandancias de provincias limítrofes».
En el caso de la Benemérita está prefijado que haya por día 14 efectivos, salvo el viernes que se cuenta con 6, para la vigilancia de los accesos a la ciudad y el control de armas y estupefacientes. Disponibilidad que también va a superar a la de Policía Local casi todos los días según la planificación.
Una realidad que Gómez quiso dejar claro que obedece a la acumulación de bajas médicas, no a la escasez de plantilla. «Si lo que se pretende es comunicar a la ciudadanía que no hay policía, eso no se acerca a la verdad; porque si no la hay es porque están de baja, 18 agentes de una plantilla de 56 en la que ahora mismo hay 9 vacantes».
Faltan 2 inspectores, dos subinspectores y 5 oficiales. En lo que a agentes se refiere dejó claro que de los 44 que tiene que haber hay 41 y «con los seis que están ahora en la academia se completará el cupo».
El concejal tiene claro que el problema es otro, no de personal, sino económico; y que dejar la ciudad sin policía es «una medida de presión porque no hemos cedido a unas reivindicaciones que nos ponen en situación de ilegalidad. El equipo de Gobierno ha negociado, ha puesto encima de la mesa una opción legal, como es la valoración de puestos de trabajo. Así que con los datos que hay, cada uno que saque sus propias conclusiones», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión