Aprendizaje y disfrute en un mismo verano
Administraciones, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro impulsan diferentes campamentos estivales en la ciudad
Toni Caballero
Jueves, 29 de junio 2023, 01:44
La oferta de ocio para los menores mirandeses se dispara durante el verano. No hay clases, así que las administraciones públicas, varias empresas privadas y ... asociaciones sin ánimo de lucro impulsan sus respectivos campamentos especializados, que poco o nada tienen que ver con los que existían a principios de siglo en nuestra comarca. Las otrora conocidas como connivencias ya no se limitan a los pequeños correteando por el césped, disfrutando de una piscina o completando sus cuadernillos de verano; ahora existen programas específicos de cocina, inglés, deportivos o musicales, entre muchas otras disciplinas.
Uno de estos campamentos es el que organiza la Academia Class, especializada en el aprendizaje de idiomas e informática, que desarrollará la décima edición del Campamento de Deporte y Aventura Summer Camp 2023. «Se va a realizar del 3 al 28 de julio, la inscripción es por quincenas. Se realizará de forma íntegra en las piscinas de Sobrón y el horario va de las 9.30 a las 14.00 horas», explica José Antonio Espinosa.
La cifra
9 semanas,
como máximo, duran los campamentos anunciados en nuestra ciudad.
Su iniciativa gira, fundamentalmente, en torno al deporte. «Hay dos grupos, de 3 a 5 años y de 6 a 12. Van a realizar kayak, paintball, campo de aventuras y demás. Pero también tienen juegos tradicionales británicos para que aprendan el idioma; como escape room de inglés, juegos de habilidad, photo y video scavenger hunts. Jugarán al baloncesto y al fútbol, y también cocinarán. Todo ello con monitores especializados y al aire libre», cierra.
Otro clásico de nuestra ciudad es el Campus Raúl García, que este año encara su duodécima edición. Organizado a medias por el exfutbolista del Club Deportivo Mirandés, Raúl García, y el director del Club de Tenis Miranda, Fernando Esteve, que se encarga del grueso del operativo; esta propuesta estival se basa en el deporte.
«Es un campamento que nació con la idea de crear una serie de hábitos y marcar unos objetivos deportivos en los menores de 4 a 15 años. Juegan al fútbol, al tenis y disfrutan de la piscina; pero también practican inglés y disfrutan de actividades de tiempo libre», señala Esteve.
«Aunamos clases de cocina con pruebas por equipos y también deportes»
El trabajo en equipo, el compañerismo y la cultura del esfuerzo son los valores que persigue este campamento, que ha dado comienzo esta misma semana y se prolongará hasta la primera de agosto. «Tenemos horario de 9.00 a 14.00 horas, se hace en el Polideportivo de Anduva y se busca que aprendan desde el trabajo de todos juntos, no a nivel individual. Tenemos un aforo de unos 90 menores y siempre estamos hasta la bandera, por lo que muy agradecidos», añade el director.
Los menores que participan en este campus, además, reciben todo tipo de equipamiento deportivos, desde camisetas y pantalones a mochilas; así como botellas para la hidratación y otros elementos. «Ellos se traen su comida, la pandemia cambió ciertos hábitos que había en el campamento antes, pero siguen recibiendo material de todo tipo para que lo usen aquí y se lo pasen bien», zanja.
Integral
Prácticamente todas las propuestas que se ofertan en la comarca han ido integrando actividades de diferente índole. Actualmente, es raro encontrar un campamento estival únicamente deportivo o de carácter educativo, ya que todos ellos apuestan por la diversificación.
Este es el caso de Ink Lingua Services, un centro de formación con más de treinta años de experiencia en la enseñanza de idiomas e informática, y que también organiza su campamento. Se trata de un centro colaborador de la Junta de Castilla y León en la impartición de programas de formación para el empleo, así como preparador oficial de la Universidad de Cambridge.
El INK Summer Camp está organizado por semanas temáticas desde el 26 de junio y se desarrollará hasta el 1 de septiembre. «No es un campamento bilingüe, sino en inglés, y cuenta con nuestro habitual profesorado nativo y cualificado con diferentes acentos dentro del idioma. Está pensado para niñas y niños desde los 3 años que tienen muchas ganas de divertirse durante el verano al mismo tiempo que aprenden inglés casi sin darse cuenta. Realizamos actividades en inglés tanto dentro del aula, con manualidades, juegos, dinámicas y rutinas; como en exteriores, con visitas a lugares señalados de la ciudad, actividades en parques y espacios públicos o gymkanas», subraya Maite Regaira, directora del centro.
El programa de actividades tiene lugar de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.15 horas, y sus cuotas varían dependiendo de si se opta por una semana, una quincena o un mes. El campamento tiene su base en las clases de Ink Lingua, pero también hace uso de diferentes localizaciones de Miranda para las distintas actividades.
«Se persiguen los calores del trabajo en equipo, el compañerismo y la cultura del esfuerzo, conseguir las cosas en conjunto»
Una de las iniciativas más recientes es la del Campamento ITM Chef 2023, promovido por el Instituto Técnico Industrial de Miranda. Tal y cómo indica su propio nombre, este campamento se centra, principalmente, en el mundo culinario. Dirigido a pequeños de entre 6 y 15 años, ofrece «una experiencia única» basada en un innovador modelo pedagógico.
«Aunamos clases de cocina, pruebas por equipos, la práctica de deportes y también fiestas temáticas. Comenzamos el 26 de junio y terminará el 14 de julio, con un horario de 9.30 a 13.30 en las instalaciones del ITM», informa Sonia Ortiz, directora del centro formativo.
El ITM se ha convertido en todo un referente culinario de la ciudad con sus grados de dirección de cocina, pero ahora va más allá y propone un novedoso campamento para formar al os más pequeños. «Es adaptable a todos los niveles, desde el niño que quiere comenzar a cocinar hasta el que es más expertillo. Se van haciendo semanas temáticas, con la cocina de diferentes países y regiones, para que vayan aprendiendo. Se va rotando para que hagan de todo un poco en la primera hora. Luego, en la segunda, compiten por equipos para que aprendan a trabajar en conjunto, el compañerismo y el esfuerzo. Después recuperan fuerzas con un almuerzo y, para finalizar, realizan actividades deportivas para despejar un poco antes de volver a sus casas», concluye Ortiz.
Estas son algunas de las diferentes actividades de ocio que se han programado en la ciudad para este verano. Los campamentos siguen evolucionado al ritmo que marcan las nuevas generaciones, por lo que ahora se demandan programas que contengan idiomas, deportes, ocio y actividades culturales. También existen otros campamentos como la Escuela de Verano Musical de la Junta, para edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, que se celebrará en el albergue juvenil 'Fernán González', o el campamento del Club AMA, basado en los hábitos deportivos y en el atletismo, que tendrá su base de operaciones en el Polideportivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión