83.000 viajeros aprovecharon el descuento del 30% en el bono del autobús urbano
El 70% de los usuarios del servicio se beneficiaron de la bonificación y el 30% optó por continuar con el billete sencillo
toni caballero
Domingo, 29 de enero 2023, 01:39
El servicio municipal de Transporte Urbano de Miranda sigue aumentando su número de usuarios. Para facilitar el retorno a los guarismos previos a la crisis ... sanitaria, el Ayuntamiento de Miranda decidió bonificar el precio de los bonos transporte del urbano un 30% durante los últimos cuatro meses del pasado ejercicio. La subvención entró en vigor a partir del 13 de septiembre y la bonificación tuvo un efecto inmediato, ya que aproximadamente 83.000 viajeros se beneficiaron de esta ayuda entre septiembre y diciembre de 2022. En términos porcentuales, el 70% de todos los pasajeros del urbano durante estos meses optó por sacar el bono transporte frente al 30% restante que prefirió retirar billetes ordinarios.
Publicidad
«Entendemos que la medida de bonificar un 30% los abonos de transporte ha incidido positivamente en el incremento de viajeros, sin embargo, esto no se corresponde con un incremento en la recaudación puesto que ha habido un trasvase de títulos de transporte desde el billete ordinario hacia el billete reducido o abono de transporte», subraya Jorge López del Canto, el titular de Bus Miranda, la empresa que se encarga del servicio, sosteniendo que el éxito de los bonos no ha repercutido en la recaudación monetaria, puesto que ha derivado de una sustancial reducción en la venta de billetes individuales.
Asimismo, el titular también señala que este trasvase, unido al incremento de los costes de explotación del servicio, fundamentalmente el correspondiente al combustible, « ha provocado un desajuste en el equilibrio económico de la concesión municipal». Pese a todo, el titular de la concesión confirma que «la tendencia mes a mes es ascendente comparando cada mes con el mismo del año anterior. Confiamos que esta tendencia continúe y que con el abandono de la mascarilla, en su momento, también ayude a seguir fomentando el uso del autobús», avanza.
Continuando en esta linea de promoción, hasta junio del presente curso, la bonificación del urbano por parte del Consistorio ha pasado a ser del 50%. «Aún no tengo datos de venta de abonos de enero, que es cuando ha comenzado el descuento. No obstante, muchas recargas se hicieron adelantadas en diciembre porque no estaba prevista la prorroga de la bonificación y los usuarios se adelantaron».
Publicidad
En términos generales, cabe destacar que si, en 2021, el urbano recuperó en torno a 80.000 pasajeros respecto al curso anterior, en el recién concluido 2022 la flota de autobuses rojos transportó a un total de 348.647 pasajeros, lo que e traduce en un incremento de 54.212 usuarios, o lo que es lo mismo, un crecimiento anual del 18,4%.
Noticia Relacionada
«El servicio ha mejorado mucho con el nuevo recorrido y sale bien de precio»
«Este incremento es sin duda una noticia positiva. Sin embargo, está por debajo de las estimaciones que se fijaron. También es cierto que las estimaciones se desarrollaron en el año 2019, antes de que apareciese el Covid en nuestras vidas», valora el gerente de la empresa concesionaria.
Publicidad
Y es que, pese a que la venta de billetes y abonos del transporte público goza de buena salud, todavía no se han alcanzado las cifras de viajeros previas a la pandemia sanitaria. Sin ir más lejos, en 2019, fueron 376.073 personas las que hicieron uso de las diferentes líneas del autobús urbano mirandés a lo largo del año y «nuestro análisis debe hacerse comparando los datos de 2019», reitera.
Por otro lado, como ya se anunció el mes pasado, Miranda va a recibir 92.010 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para compensar la rebaja del precio del billete del autobús urbano que se aplicó durante los últimos cuatro meses del curso.
Publicidad
La ciudad es uno de los diez municipios de Castilla y León a los que llegará una aportación estatal para costear la reducción del precio de los abonos. En la región se van a repartir 4,3 millones de euros entre los solicitantes que han sido seleccionados en un proceso de concurrencia competitiva, tras valorarse criterios como disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y tener más de 20.000 habitantes.
El urbano goza de buena salud y cada vez son más los usuarios que se suman al transporte público, muchos impulsados por los descuentos económicos.
En cifras
-
54.212 personas más que en 2021 utilizaron el autobús urbano en nuestra ciudad.
-
4,5 euros mensuales se ahorraron los usuarios que se beneficiaron del bono transporte bonificado en un 30%.
-
348.647 personas de la ciudad hicieron uso del servicio de transporte público durante el pasado ejercicio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión