Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Trabajos de construcción del tramo de 260 metros lineales del vial de Ircio, que concluirán a finales de año.

ADE venderá los primeros 100.000 metros de parcelas en Ircio a partir de 46,75 euros

La medida promocional implica rebajar a la mitad los precios de 2011 para lograr, a corto plazo, una base de «diez a veinte» nuevas empresas

SALVADOR ARROYO

Viernes, 27 de junio 2014, 00:27

Precios adaptados al mercado y mejores condiciones de acceso que la competencia. Esas son las dos ideas con las que ADEParques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y el Ayuntamiento sustentan la campaña con la que se intenta lograr a corto plazo (un año) una base de «diez a veinte nuevas empresas» que revitalice Ircio Actividades. Para ello y, en relación con las 195 parcelas de carácter industrial que existen en el polígono, se plantea un 15% de descuento dirigido a los primeros 100.000 metros que salgan al mercado, sobre un máximo de compra por empresa de 10.000.

Publicidad

En términos generales, el coste medio del metro cuadrado será de 63,37 euros. La más barata costará 55 y por la más cara se pedirán 83. Con la rebaja «promocional» de 15 puntos el desembolso sería de 46,75 y 70,55 euros por metro cuadrado. «Hemos hecho un gran esfuerzo por introducir unos precios competitivos y ajustados a la situación actual del mercado», subrayó Raúl Gutiérrez, director comercial de Estudios y Planificación de ADE. Los precios están marcados en función del tamaño y ubicación de las parcelas así como de la actividad que vaya a desarrollarse en ellas.

Pautas que nada tienen que ver con las que se plantearon en febrero de 2011. Entonces, la compra de suelo se estableció entre 85 y 120 euros. Y las condiciones planteaban que el plazo para realizar el desembolso completo de la superficie adquirida no debía rebasar el año: un 10% tenía que abonarse en el momento de la firma; un 40%, transcurridos seis meses; y el 50% restante, superado un periodo similar.

Aquella propuesta encendió los ánimos del consistorio y del sector empresarial. Porque nada tenía que ver con lo que, públicamente, se había defendido unos meses antes, en concreto, el 6 de octubre de 2010, durante la inauguración de la superficie industrial por los hoy reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz. En aquel momento se manejó un «precio político de «70 ó 75 euros» y se fijó que las empresas sólo tendrían que abonar el 40% del precio de la parcela estableciéndose para el resto del importe «un plan de financiación a 5 años máximo sin coste adicional y que se adaptaría a las necesidades de cada empresario».

Situación de origen

Dicho de otro modo, con el tercer cambio de precios y condiciones se vuelve a la situación de origen. Aunque, para ser más exactos, la necesidad hoy de dar vida a 2,5 millones de metros cuadrados, fuerza, incluso, mejoras sustanciales. Una puerta de acceso inexistente se trabaja por fin en el vial de conexión con la carretera de Logroño, el parón industrial que trajo la crisis, y medidas mucho más competitivas en comunidades autónomas limítrofes, han obligado a ADE a echar el resto.

Publicidad

En mayo ya se avanzó la intención de crear un cupo de metros cuadrados con una oferta ventajosa. Finalmente serán 100.00. También en aquel momento quedaron confirmadas otras fórmulas de aplicación general. En concreto, un 5 % de descuento por un pago al contado y facilidades de abono en el caso de adquisición «que se concretan en la posibilidad de acceder a la propiedad con el desembolso inicial de un 30 ó un 40 % de su coste, según la opción elegida por el comprador». Habrá también financiación por parte de ADE a un máximo de tres años, sin pago de intereses durante el primero de ellos.

Y el derecho de superficie, una especie de alquiler con opción a compra que se vende como «fórmula novedosa y especialmente flexible». Ese derecho real regulado en España con carácter genérico desde, al menos, 1.947 permitirá, en su aplicación en Ircio, que el empresario construya sus instalaciones e inicie la actividad sin realizar inversión inicial alguna por el suelo. Tendrá que desembolsar cada mes un 2% del valor de la parcela en concepto de renta.

Publicidad

La vigencia del contrato sería de 20 años (ADE recuperaría tanto el espacio como los elementos construidos transcurrido ese tiempo), pero cada cinco podría ejercer un derecho de compra. «Se exige que se construya un 50% de la nave prevista para la parcela en un plazo máximo de dos años. Es el único condicionante que se pone». La idea está pensada para industrias que tengan intención de instalarse «inmediatamente».

Desde el Ayuntamiento, el responsable de Industria, Miguel ÁngelAdrián la bonificación del 95 por ciento que aplica el Ayuntamiento al Impuesto de Construcciones (en torno a un 4% de ahorro sobre el valor del proyecto).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad