La Zumaia Flysch Trail, por la igualdad de género

Sandra Sevillano y Vanessa Peláez corren entre el mar y la montaña en la Flysch Zumaia Trail. L. M. /
Sandra Sevillano y Vanessa Peláez corren entre el mar y la montaña en la Flysch Zumaia Trail. L. M.

El domingo se celebra la XI Zumaia Flysch Trail con el incondicional apoyo a las mujeres y las «chicas de la cumbre» pakistaníes serán las grandes protagonistas

JUAN MANUEL SOTILLOS

'Berdintasuna Lehentasuna-Igualdad de Género' ese el lema por excelencia de la XI. Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia, cuyas actividades dieron comienzo el miércoles. Las mujeres ya están siendo protagonistas estos días en Zumaia y pondrán el broche de oro el domingo cuando se celebren las diferentes carreras por montaña.

Este sábado tendrá lugar la I.Zumaia Flysch Nordic Walking, prueba valedera para el ranking de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada  (FEDME ). El recorrido, urbano, tiene la salida a las 10.30 de Beheko plaza. También se celebrará la segunda edición del Zumaia Flysch Gipuzkoako Eskalada Topaketa a partir de las 16.00 en la misma plaza, y punto de partida también para realizar a la misma hora la salida del II.Zumaia Flysch Orientazio Txapelketa.

Lucha por el podio

Y el domingo será el gran día de la Flysch Trail de Zumaia, que dará comienzo con el habitual homenaje a las 8.00, este año dirigido a Amina y Sudiqa, además de a María Pilar Prades, Pablo Abellán, Juanfri Abellán, Luis Clavel y Eva Castells. A continuación se dará la salida a los 200 participantes de la XI.Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia que tendrán 42,2 km por delante con 2.250 m. de desnivel positivo, puntuable para el ranking ISF mundial, y a las jóvenes promesas que realizarán un recorrido de 31,2 kilómetros. Ambas son sexta prueba y final de la Copa de España en sus respectivas categorías.

En la distancia larga estarán bajo el arco de salida un gran plantel de corredoras como la mutrikuarra Oihana Kortazar (dorsal 1) que viene de quedar quinta en la Zegama-Aizkorri y ya conoce el triunfo en la Zumaia Flysch Trail, o la actual campeona de la Copa de España, Mireia Pons (3) que llega muy fuerte, como la también catalana Bel Calero (13) o la azpeitiarra Maite Etxezarreta (5) y la zaldibiarra y Laida Elizegi (11).

El reciente campeón de Euskal Herria, el marroquí residente en Villabona Hassan Ait Chaou (193), también ha confirmado su presencia. A tener en cuenta también al venezolano Walter Becerra (2) que igualmente conoce el triunfo en Zumaia, a los marroquíes Ismail Razga (4) y Abdelfatah Dalal (14), al zamorano Santi Mezquita (8), al vizcaíno Asier Larruzea (10), al arrasatearra Iñigo Alzola (16) y al durangarra Oier Ariznabarreta.

A las 9.00 se dará la salida a medio centenar de participantes cadetes para realizar un trayecto de 14.05 kms. y 425 m. de desnivel positivo en lo que será la sexta prueba de la Copa de España FEDME y II.Zumaia Flysch Trail 7 probintzien Kadeteen Txapelketa. También se han apuntado a esta carrera las pakistaníes Amina y Sudiqa. Un cuarto de hora más tarde saldrán los 500 participantes de la media maratón (22,5 km y 850 m. de desnivel positivo) y por último a las 9:20 se dará la salida a la tercera prueba y final de la Copa de España de carreras de montaña para ciegos que tendrá que realizar un recorrido de 22,2 km y 850 m de desnivel positivo, corriendo ocho barras de tres componentes cada una. Unos 450 voluntarios estarán pendientes de las cinco carreras y de sus participantes.