Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi
Charlotte Morgan a su llegada a meta. TWITTER @WMRAMOUNTAINRUN
Zumaia Flysch Trail

Duelo de titanes

Charlotte Morgan luchó con Oihana Kortazar para imponerse en la maratón femenina, mientras Raúl Criado lo hizo con Ismael Razga en la masculina

elisa belauntzaran

Miércoles, 6 de octubre 2021, 01:53

El viento del Norte auguraba una jornada gris y lluviosa este domingo en Zumaia, y la hubo desde primera hora de la mañana, pero los dioses quisieron que su decimosegunda reuniera a un buen elenco de figuras del trail y los pronósticos no defraudaron a nadie en cuanto a resultados se refiere.

Publicidad

Todo estaba dispuesto al punto de la mañana para disfrutar de un gran espectáculo y los más valientes no fallaron en la Zumaia Flysch Trail. Los primeros en salir fueron los corredores de la maratón que a las 7.30 horas emprendieron su ruta para realizar los 42,8 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo acumulado que la organización había dispuesto con salida y llegada en Zumaia.

Andutz (613 m.) era la prueba de fuego de los corredores durante el recorrido, muy técnico, preparado para esta edición. Con su exigente pendiente puso a prueba a unos cuantos, no solo por la dificultad del terreno sino por el barro del camino, sobre las piedras del mismo, sin olvidar el viento, la lluvia... No se lo puso fácil, el monte del barrio debarra de Itziar en el que los corredores debieron medir sus fuerzas y sobre todo, tener nervios de acero ya que las ganas de ganar puestos en la clasificación podía provocar alguna caída, nada deseable.

Prudencia por el barro

La prudencia guió a los corredores que desde el principio de la prueba quisieron ganar a los rivales directos, pero no olvidaron la gran dificultad que les planteaba el barro que se creó a lo largo del recorrido. En el caso de las féminas, Oihana Kortazar partía como favorita junto a la británica Charlotte Morgan. Por su parte, en la carrera de los hombres, Raul Criado e Ismael Razga también lucharon por imponer su ventaja. Duelo de titanes en el que Morgan y Criado lograron ganar ventaja sobre sus mayores competidores, logrando en ambos casos cruzar la línea de meta en primera posición.

Morgan, que logró el triunfo en la Canfranc-Canfranc hace un mes y el oro en Tatra Race Run al comienzo de la Copa del Mundo, finalizó la carrera de ayer en un tiempo de 5 horas y 18 minutos, sacando una ventaja de casi 6 minutos a la elgetarra afincada en Zumaia. Oihana era la vigente ganadora en Zumaia, tras haber ganado la edición de 2019. Este año ha completado un gran palmarés tras hacerse con el bronce en Olla de Nuria y el Campeonato de España de montaña, más la plata individual en Vertical y Oro por equipos en Mundial ISF. Belén Pérez completó el podio de las chicas con un tiempo de 6:29:55.

Publicidad

En el podio masculino, Taul Criado se hizo con el metal más preciado de la prueba. Con su triunfo el corredor de Canfranc, junto a los dos bronces que había logrado, se proclamó ayer campeón de la Copa del Mundo WMRA Long Distance. Criado reconocía la dificultad del terreno en la jornada de ayer, pero aseguraba haberse encontrado muy cómodo durante la prueba. «Me ha encantado el recorrido y aunque en algunos tramos como la subida y bajada de Andutz presentaban algo de riesgo por el barro y las piedras, me ha gustado. Volveré a Zumaia, porque ha sido una gozada correr aquí por la magnífica organización y el apoyo de los voluntarios que se encontraban en los avituallamientos a lo largo de la carrera». Ismael Razga necesitó un tiempo de 4:59:25 para llegar a punto de meta. Igon Mancisidor fue tercero con un crono de 5:03:22.

En la medio maratón, las keniatas Joyce Muthoni y Lucy Wambui y la italiana Alice Gaggi completaron el podio femenino. Mientras el masculino, lo encabezó el también keniata Geoffrey Gikuni Ndungu, seguido por el húngaro Sandor Szabo y Amets Aranberri.

Publicidad

Antes de la entrega de los respectivos galardones a los ganadores de las pruebas, se llevó a cabo el homenaje Josu Bereziartua y Amaia Aranazabal, la primera mujer vasca en pisar un 8.000, el Everest en 1992.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad