Txikon será homenajeado en la segunda edición de la trail Bocineros-Deiadar Xtreme

Txikon será homenajeado en la segunda edición de la trail Bocineros-Deiadar Xtreme

El evento incorpora un acto centrado en una persona vizcaína vinculada al mundo de la montaña

LUIS CALABOR NÚÑEZ

El alpinista lemoarra Alex Txikon recibirá un homenaje en la próxima ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, que disputará su segunda edición del 13 al 15 de septiembre con salida y llegada en Gernika. A partir de este año, la prueba incorpora el reconocimiento a una persona vizcaína vinculada al mundo de la montaña. El homenaje será el viernes a la noche, poco antes de la salida de la prueba de 100 kilómetros, en la que luego tomará parte el alpinista. No es una experiencia nueva para Alex Txikon, que ya ha disputado pruebas de este tipo en el pasado, como la ultra-trail Pamplona-Bilbao (180 km) en 2013 y la Zegama-Aizkorri en 2016.

La Bocineros-Deiadar Xtreme fue presentada este martes en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao, con la presencia de Ana Otadui, presidenta de las Juntas, y de los dos ganadores de la pasada edición, Juan Romano y Agurtzane Argiarro.

El evento volverá a contar con tres carreras de diferente longitud. La principal será la Xtreme, que dará una vuelta a Bizkaia ascendiendo los Montes Bocineros (Sollube, Kolitza, Ganekogorta, Gorbeia y Oiz) en un recorrido de 200 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo, en la que es la prueba más larga que se disputa en la península en formato individual, 'non stop' y en semiautosuficiencia. Para los que no se atrevan con la Xtreme habrá otras dos modalidades, de 100 km (D+ 5.300 m.) y 42 km (D+ 2.200 m.).

El director técnico, Fernando Pérez, habló de los tres pilares en los que se sustenta la prueba. «Para empezar, la seguridad, por eso los corredores llevan geolocalizadores que permiten para saber en todo momento dónde están, además de una larga lista de material obligatorio», explicó. «Luego está la sostenibilidad, con una serie de medidas para evitar que en el monte no quede más rastro que nuestros pasos. Y por último están los cerca de 500 voluntarios, sin cuyo trabajo esta prueba sería imposible».

«Es un gran esfuerzo mental»

Los dos ganadores de la edición pasada también hablaron de la exigencia que supone la prueba. «Tienes que ser fuerte mentalmente, es casi más importante que tener un gran físico», explicó Agurtzane, que este año duda aún entre defender su victoria en la Xtreme o hacer la distancia ultra. Para Juan Romano, por ejemplo, lo más duro de la carrera fueron «los últimos 16 kilómetros, la bajada desde el Oiz a la meta. Parecía que no acababa nunca», explicó Juan, quien no se atrevió a vaticinar el tiempo que hará este año tras 'clavar' el del año pasado. «Comenté antes de la salida que si hacía más de 32 horas, me retiraba. Lo hice en 31 horas y 50 minutos», añadió entre risas.

Otro participante destacado que correrá la Bocineros-Deiadar Xtreme es Borja Fernández, especializado en pruebas de distancia extrema. Y lo hará de manera especial: participará bajo el lema '#GoMaialen' para dar visibilidad a la niña vizcaína Maialen Aulestia, de ocho años, que padece el síndrome Donohue, una enfermedad rara cuyo caso es el único en Europa.

Además de las carreras, la Bocineros-Deiadar Xtreme, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 18 de agosto, incluye cinco marchas de montaña guiadas y no competitivas, tres de ellas nocturnas, que ascienden a los Montes Bocineros coincidiendo con el paso de los primeros corredores.