Borrar
Expedición con Txikon al Manaslu

Gesto de respeto a Sergi Mingote

La expedición de Txikon y Moro paraliza los trabajos en el Manaslu como muestra de respeto al alpinista catalán fallecido en el K2

Lunes, 18 de enero 2021, 02:14

Comenta

El plan era terminar de equipar la ruta del Manaslu hasta el campo 2 (6.500 m.) pero a primera hora Alex Txikon dio la orden. Todos para abajo. El día había amanecido con algo de viento, pero no como para anular las operaciones previstas. Simone Moro tampoco se movió del campo base. ¿El motivo? Alex lo explicó cuando llegó al campo base. «Creo que al día siguiente de la muerte de Sergi Mingote en el K2 se merecía una pequeña muestra de respeto por nuestra parte. Ha sido nuestro modesto homenaje a un buen amigo que murió intentando hacer realidad sus sueños», explicó.

Esta decisión altera los planes de la expedición, que pretendía terminar ayer su primera rotación de aclimatación y tener equipada la ruta hasta el campo 2. Aunque tampoco es un quebranto especialmente grave. Será un día más de descanso a los tres obligados que les esperan entre el hoy y el miércoles por un pequeño frente que va a cruzar sobre el Manaslu. Eso sí, nada grave. Dejará apenas entre uno y dos centímetros de nieve antes de volver el buen tiempo a partir del jueves.

Las noticias sobre el K2 llenaron buena parte de la jornada del sábado. Primero por las informaciones que hablaban de que había en marcha un ataque a cima por parte de un potente grupo de 10 sherpas, que pese a algunas noticias contradictorias, seguía adelante bien entrado el sábado. El día se animaba. Escuchar los comentarios de alpinistas como Alex Txikon y Simone Moro ante un hito histórico como el de hollar esa cumbre por vez primera en invierno es simplemente apasionante.

Pero cuando se esperaba la confirmación de la cumbre de los sherpas todo cambió. Simone Moro recibió una llamada. El rictus que tomó su rostro anunciaba que lo que le estaban contando al otro lado no eran buenas noticias. Colgó el teléfono y la frase cayó como una losa en el domo comedor. «Sergi Mingote ha sufrido un accidente bajando del C-1 al Campo Base y está herido. Me han pedido que les ayude en las gestiones para agilizar el rescate con los helicópteros».

Desde luego, habían ido a dar con la persona adecuada para lograr ese objetivo. Simone Moro, experto piloto de helicóptero, conoce a todas las personas y organismos necesarios para agilizar un rescate en el Himalaya o el Karakorum, sobre todo en este último, donde los rescates siguen militarizados.

Es, por ejemplo, amigo personal de Rashid Ullah Beg, el piloto paquistaní que arrancó literalmente de la pared Nanga Parbat a Tomaz Humar en 2005 en un rescate 'long line' que entonces se consideró histórico. Rashid es hoy general en el Ejército pakistaní y uno de los responsables de la firma paramilitar responsable de los rescates, que solo pueden hacer ellos al ser considerado el Karakorum 'zona de guerra' por Pakistán.

Desaparecido en el Broad Peak

Mientras tanto, parece que las desgracias están decididas a cebarse con las expediciones invernales del Karakorum. A la muerte el sábado de Mingote en el K2 hay que sumar la desaparición de uno de los dos integrantes de la cordada que pretendía escalar el cercano Broad Peak (8.047 m). Se trata del estadounidense Alex Golfarb. Se encontraba aclimatando en el Pastore Peak, una cumbre de 6.209 metros de altitud que se encuentra justo enfrente del Broad Peak.

Su compañero, el húngaro Zoltan Schlanco, dio la voz de alarma inmediatamente al campo base del K2, que se encuentra a unas pocas horas del CB del Broad. El primero en acudir al auxilio fue John Snorri, que se encuentra ya en la montaña buscando al estadounidense.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gesto de respeto a Sergi Mingote

Expedición con Txikon al Manaslu: Gesto de respeto a Sergi Mingote