Borrar
Eneko Garamendi, jefe de campo base en la expedición de Txikon, disfruta de la vista nocturna en el vivac a 4.300 metros de altitud.

Ver fotos

Eneko Garamendi, jefe de campo base en la expedición de Txikon, disfruta de la vista nocturna en el vivac a 4.300 metros de altitud. FOTOS: SENDOA ELEJALDE

Alex Txikon ya está en el campo base del Manaslu

El alpinista vasco ha llegado hoy a los pies de su próximo objetivo invernal tras vivaquear esta noche a 4.200 metros de altitud

Martes, 21 de diciembre 2021, 12:33

Comenta

Alex Txikon ya está en la que será su casa durante los próximos dos meses. El alpinista vasco ha llegado hoy al campo base del Manaslu, situado a 4.900 metros de altura tras ascender desde Samagaon, el último pueblo antes del CB en dos jornadas, para facilitar la aclimatación. Esta pasada noche Txikon ha vivaqueado a medio camino a 4,300 metros de altura.

Y es que finalmente, Alex Txikon y su equipo han viajado desde Katmandú hasta Samagaon en helicóptero para poder cumplir con su plan de estar en el CB el mismo día de inicio del invierno. El problema es que finalmente han tenido que guardar cuarentena en la capital nepalí y realizar luego el trekking de aproximación, que dura casi una semana, les hubiera vuelto a retrasar demasiado, como ya les sucedió hace un año. De paso, el viaje por aire ha minimizado los riesgos de contagio que supone una semana entera de caminatas de pueblo en pueblo hasta la base del Manaslu (8.163 m).

Así que Alex y el guipuzcoano Iñaki Álvarez, compañero de expedición junto a Simone Moro, llegaron hace 3 días a Samagaon (3.500 m) y tras acometer varias ascensiones en los montes de su entorno para mejorar la aclimatación, ayer iniciaron la subida al CB que hoy han completado sin mayores contratiempos.

Su estancia en Samagaon ha servido al alpinista de Lemoa para atisbar el estado de la montaña. Y lo que ha visto es de lo más ilusionante. Al igual que en enero pasado, la montaña apenas tiene carga de nieve, lo que va a facilitar notablemente los trabajos para equipar la ruta hacia la cima. De paso, confirma lo acertado de la decisión de adelantar el viaje casi tres semanas respecto al año pasado. Entonces, Txikon y sus compañeros no llegaron hasta casi mediados de enero al CB, y tras disfrutar de una inusitada bonanza meteorológica durante el resto del mes, en febrero el tiempo sufrió un cambio radical que cargó de nieve la montaña y les impidió llegar a la cima.

Txikon ultimando los preparativos en Samagaon para subir al CB.

El plan de Alex es empezar a trabajar en la montaña cuanto antes aprovechando ese buen tiempo. Lo primero que tendrán que decidir es la ruta a elegir. Si repiten la variante que abrieron el año pasado por culpa de las grietas o lo intentan por la vía normal. «Veremos como está la montaña y veremos como están las rutas para decidir lo que haremos», explicaba el alpinista a este periódico desde Samagaon, justo antes de partir hacia el CB.

Mientras tanto, el tercer miembro de la expedición, el italiano Simone Moro, continúa con su aclimatación al margen de sus compañeros. Ayer la completó con la ascensión al Ama Dablam (6.812 m) en compañía del sherpa Pasang Rinzee y en los próximos días se unirá al sus compañeros en el campo base del Manaslu.

Será este año un CB más poblado de lo normal en invierno. Junto al grupo del vizcaíno, intentará también hollar el octavo ochomil más alto una expedición semicomercial auspiciada por la agencia Seven Summits integrada por la pareja belga Stef Maginelle y Sofie Lenaerts, el alpinista, fotógrafo y realizador polaco de origen portugués Oswald Rodrigo Pereira y la finlandesa Paula Stregell. Los cuatro alpinistas europeos estarán apoyados por media docena de sherpas, varios de ellos compañeros de Alex Txikon en las expediciones invernales acometidas por el vasco en los último años.

Y es que el premio es suculento: la primera cima invernal al Manaslu en 38 años (los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski lograrón el 12 de enero de 1984 la primera y hasta ahora única ascensión a la montaña en pleno invierno) y la primera invernal absoluta de una expedición desarrollada íntegramente en la estación más fría del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alex Txikon ya está en el campo base del Manaslu