Los Pou cierran sus escaladas andinas con la nueva ruta 'Aupa Gasteiz'

Iker y Eneko durante la última ruta en la Cordillera Blanca. /Hermanos Pou
Iker y Eneko durante la última ruta en la Cordillera Blanca. / Hermanos Pou

La vía «muy sostenida y extraplomada» es la cuarta que han abierto en los andes peruanos. Tras un periodo de descanso, los hermanos vitorianos retomarán la actividad en el Himalaya

EL CORREO

Los hermanos Eneko e Iker Pou se despiden de su expedición a la Cordillera Blanca, en los andes peruanos, con la apertura de una nueva ruta que, en honor a su ciudad natal, han denominado 'Aupa Gasteiz'. La vía es la cuarta que han trazado este verano, después de 'Burrito Chin de los Andes', 'Cabeza Clava' y Andean Kigdom'.

La ruta consta de cinco largos (160 metros), con una dificultad cercana al octavo grado (7c+) y es, además «muy sostenida y extraplomada», según explican los escaladores que, tras un periodo de descanso tienen previsto retomar la actividad en septiembre en el Himalaya.

Esta nueva vía es de roca, «que escasea por esta zona», en la que «la gente viene a hacer los nevados» pero pocos a escalar «pese a que también es un paraíso para ello», indica Iker, que advierte de que no es apta para todos los públicos. A pesar de cuenta con parabolts, indica, «hemos seguido nuestra filosofía de colocar los menos posibles e intentar pasar con friends y fisureros, con lo que en muchos lugares estos distancian bastante».

En su escalada, los hermanos Pou sufrieron un accidente que a punto estuvo de hacerles abandonar la aventura. Cuando casi iban a finalizar la primera jornada, Iker tiró una piedra filosa que «conseguí esquivar con la cabeza, pero no con la pierna. Me impactó con tal violencia que a punto estuve de perder el conocimiento del dolor», relata Eneko.

La piedra le hizo una herida justo debajo de la rodilla izquierda que, «como no parecía que hubiera peligro de hemorragia fuerte», les permitió continuar. Aunque finalmente tuvieron que acudir al hospital, donde a Eneko le pusieron cuatro puntos de sutura. Tras una jornada de descanso para recuperar, los Pou volvieron a la escalada para finalizar juntos, 'Aupa Gasteiz', ruta en la que ya no han estado acompañados por Manu Ponce y Alex Estrada.