La XII edición de Los Montes de Vitoria reunirá el sábado a 1.113 corredores

Los participantes inician la prueba en una edición anterior. /E. C.
Los participantes inician la prueba en una edición anterior. / E. C.

Este año participarán un 40% más de mujeres, hasta llegar a las 158,en una prueba de 62 kilómetros

MIREN PÉREZ

La sociedad Excursionista Manuel Iradier, con el apoyo de la Fundación Vital, organiza de nuevo este sábado la XII edición de Los Montes de Vitoria-Gasteizko Mendiak. La prueba se celebra cada dos años desde 1997 y consiste en una sola etapa de 62 kilómetros entre Ullibarri-Jauregi y Vitoria.

Este año tomarán parte 1.113 personas, entre ellas 158 mujeres y 955 hombres. El índice de participación femenina ha aumentado desde la primera edición, en la que solo se inscribieron un 8% de mujeres sobre 314 participantes. A partir de 2011, el número de atletas femeninas que deciden formar parte y disfrutar de esta carrera ha aumentado de forma considerable. En la última edición, que se celebró en el año 2017, el porcentaje de mujeres fue de un 10%, en total, 115 corredoras. Durante la mayoría de las ediciones de Los Montes de Vitoria, más de la mitad de las participantes han conseguido cruzar la línea de meta. Este año participarán casi un 40% más de deportistas femeninas que en la edición anterior.

Los datos

Recorrido.
A las 6:00 horas comienza en Ullibarri-Jauregui. La línea de meta estará situada en el Paseo de Cervantes de Vitoria.
Participantes.
Un total de 1.113 personas. Entre ellas correrán 158 mujeres y 955 hombres.
Objetivo.
Superar los 62 kilómetros, con los 5.816 metros de desnivel, y llegar antes de las ocho de la tarde a la línea de meta situada junto a la Fundación Estadio.

Los corredores saldrán a las cinco y veinte de la mañana en autobús desde la plaza Amadeo García de Salazar, junto al estadio de Mendizorroza, para dirigirse hasta la localidad de Ullibarri-Jauregi. A las seis de la mañana se dará el pistoletazo de salida y dispondrán de catorce horas para completar el recorrido. La llegada está prevista a partir de las ocho de la tarde.

La prueba presenta una dureza considerable por el desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso) durante los 62 kilómetros. Los atletas coronarán las cimas de Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel. Cada una de ellas, contará con un control de paso hasta llegar a la línea de meta, situada en el Paseo de Cervantes de Vitoria, junto a las instalaciones de la Fundación Estadio. Los deportistas tendrán que recorrer casi 20 kilómetros hasta llegar al primer avituallamiento sólido de la prueba.

Hay que estar preparado psicológica y físicamente para poder completar la competición. El recorrido es muy exigente. Los descensos, las subidas y los llanos hacen que se tenga que cambiar de ritmo de forma constante.

Las primeras cien personas en terminar la prueba lograrán un dorsal para la Hiru Handiak que se disputará en 2020. Además, la organización sorteará cien plazas más.

Preservar la naturaleza

La prueba transcurre por parajes catalogados como parques naturales y tanto la organización como los participantes tendrán que asegurarse de preservar el entorno natural. El número de inscritos se ha fijado en 1.113 para garantizar el mínimo impacto en la naturaleza. Algunas de las recomendaciones hablan de que los deportistas deben llevar su bidón de agua o utilizar solo los vasos que sean necesarios para no abusar del uso del plástico.

Los materiales utilizados, como las señalizaciones de la prueba, serán recogidos y reutilizados para poder usarlos en las siguientes ediciones. Al finalizar la prueba se hará una batida para asegurarse de que el entorno ha quedado en buen estado.