Borrar
Estanco de la calle Duque de Wellington, en Vitoria, donde se ha vendido parte del segundo premio. Jesús Andrade

Lotería de Navidad 2023 en Álava

Los millones pasan de puntillas por Álava

En Vitoria se han vendido sólo un décimo del segundo premio y otro de un quinto, apenas un pellizco de lo repartido en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad

Viernes, 22 de diciembre 2023, 14:28

Comenta

A esto se le llama rozar la gloria y quedarse la última en los títulos de crédito. Álava seguirá compitiendo por ser una de las provincias españolas donde la suerte de la lotería es más esquiva y eso que ha habido momentos de gran emoción a lo largo de la mañana de este viernes. En dos rincones de Vitoria, se ha descorchado el cava, aunque sólo sea por la alegría de repartir suerte.

Una parte de un repartidísimo segundo premio y otra de uno de los ocho quintos agraciados se han vendido en la capital alavesa, pero el azar ha hecho que se trate de tan solo dos décimos de esos que uno pide al albur de una terminal digital. Una familia vitoriana, presumiblemente afincada en el barrio de Lakua, estará ahora besando el código QR que confirma que le han tocado 125.000 euros del segundo premio, el 58303. Y en otra punta de la ciudad, en Zabalgana, una peña de 40 amigos que hacen cábalas con los números saben que se repartirán 6.000 euros de un quinto premio -el 86007- y quizá alguna que otra pedrea.

Esto es todo para una provincia que se jugaban nada menos que 18,7 millones de euros en este sorteo. La Organización Nacional de Loterías (Onlae) entregó 93.530 series. Según sus primeras estimaciones, cada alavés se jugaba unos 58 euros por cabeza en esta tradicional cifra, una cantidad más comedida que la de sus vecinos vizcaínos, con 100 euros, y similar a la de los guipuzcoanos, con 63.

Un Gordo esquivo

Álava vuelve por tanto a rescatar su frase preferida de consuelo: lo importante es la salud. Y además, peor fue lo del pasado año, donde la suerte envió un 'cero patatero' a la provincia. No se llevó ni un céntimo de los trece grandes premios que repartió aquel sorteo navideño. Entonces como ahora, los alaveses se quedaron mirando con envidia la desbordante alegría de vizcaínos y gipuzcoanos. En los territorios vecinos ha habido mucha más 'chance', tanta que incluso han saboreado las mieles del Gordo. O sea, una lluvia de millones.

En Álava hay que remontarse a 2021 para ver un panorama algo mejor que el de hoy. Llegaron 200.000 euros a Llodio (una serie de un cuarto). En el 2020 se alegró Vitoria con 30.000 (cinco décimos de un quinto), y en 2019 esta centenaria lotería fue aún más generosa con la capital vasca al regalarle 650.000 (el tercero). Esta crónica lotera acaba con un 'corta-pega' de rigor. Sobran dedos de una mano para contar las veces que ha tocado el Gordo en Álava en toda la historia de este sorteo: en 1998 lo hizo en Oion y en Vitoria, en 1830 y 2006. Y aun así, miles de alaveses que siguen apostando año tras años por sus números preferidos, compartiendo ilusión o dejando la suerte en manos del azar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los millones pasan de puntillas por Álava

Los millones pasan de puntillas por Álava