Bizkaia suma cinco premios y se lleva 89 millones en el sorteo de Navidad
Mungia, Bilbao, Galdakao, Santurtzi y Portugalete han sido las localidades afortunadas
A estas alturas del día todos hemos hecho ya, más o menos, nuestras cuentas. La mayoría ya sabemos con cierta exactitud lo que hemos perdido en la lotería de Navidad, aunque habrá algunos que hayan obtenido beneficios –sí, esa gente existe, no se trata de criaturas mitológicas– e incluso unos cuantos tendrán de pronto el porvenir resuelto o, al menos, menos complicado. Pues bien, en lo colectivo ocurre lo mismo que en lo individual: nadie puede decir que Bizkaia haya tenido mala suerte en el sorteo de hoy, ni mucho menos, porque han tocado aquí cinco de los trece grandes premios, pero esos 89 millones de euros no bastan para cubrir los 102 millones que habíamos invertido en lotería. Si comparamos nuestra porción con la de otros años, veremos que nos hemos quedado más o menos en la mitad que en 2021 (los 154 millones del segundo que cayó en Basauri dispararon entonces la cosecha vizcaína a 160 millones), pero multiplicamos las tristísimas tajadas que nos correspondieron en 2019 y 2020, cuando tuvimos que conformarnos con 8 y con 14 millones, respectivamente.
Esto son las matemáticas, siempre frías y despiadadas, pero todos sabemos que en el fondo la lotería de Navidad no tiene tanto que ver con las cuentas como con la magia, la ilusión y los sueños. Y la jornada de hoy nos ha proporcionado una buena dosis de todo eso: ha habido un momento del sorteo, de hecho, en el que daba la impresión de que todos los premios se acordaban de Bizkaia y hemos empezado a sentirnos como tahúres en buena racha. En proporciones muy variables, han tocado el Gordo, el segundo y tres quintos, y eso significa que cientos de personas discrepan ahora mismo de todo ese pesimismo matemático y llevan horas con la sonrisa fija en la cara.
Noticias Relacionadas
El premio que más dinero ha dejado ha sido el segundo, ese 04074 repartido entre Mungia, Bilbao y dos localidades de Girona (Olot y Puigcerdà). De él dicen los loteros que era un número bastante feúcho, de los que no resultan nada fáciles de vender: de hecho, en la administración bilbaína de Ledesma 16 seguían teniéndolo expuesto el miércoles, y hubo algunos clientes que se lo llevaron en un arrebato de último momento cuando volvían del mercado de Santo Tomás. ¡A lo mejor en esas circunstancias lo vieron precioso! En Mungia, el bar Uri se ha convertido en uno de esos lugares donde se concentra toda la energía de los días 22 de diciembre, un volcán de emociones desbordadas: Aitor, el hostelero, ha repartido nada menos que 50 millones entre sus parroquianos, que le dan besos, lo abrazan y estarían dispuestos a levantarle un monumento. El 04074 ha dejado 54 millones en Mungia y otros 18,5 en Bilbao.
Toda la vida
El siguiente premio, por orden de importancia, ha sido el segundo de los quintos, el 43.696, que se vendió íntegramente en Galdakao, en la administración del número 14 de la calle Zamakoa. Eso equivale a 10,8 millones de euros. De nuevo hay que acudir a un bar, el Rioja, que llevaba «toda la vida» jugando a este número y por fin ha visto recompensada su constancia. «Yo llevo varios, pero no puedo decir cuántos porque me salen novias y mi mujer me mata», bromea el propietario, Javier. Otros afortunados han sido la sección de hemodiálisis del hospital de Galdakao y la asociación Ikaskuntza de Etxebarri.
Claro que, si hablamos de constancia, eso nos conduce de nuevo a Bilbao, más concretamente a Indautxu. El Gordo le ha tocado al 05490, uno de esos números repartidos hasta extremos casi inconcebibles, que se han vuelto cada vez más habituales en la lotería de los últimos tiempos: se ha despachado en 78 administraciones de 32 provincias. Y una de ellas es la bilbaína de Ormaechea, un clásico de la lotería vizcaína que ha vendido diez décimos, premiados con cuatro millones de euros. Todos ellos corresponden a un solo abonado: según han explicado los loteros, se trata de una familia que lleva más de treinta años comprando todas las semanas ese número. Y eso que, según los supuestos 'expertos' en belleza y apuestas, tampoco se trata de una cifra muy bonita.
El repaso se completa con otros dos quintos premios. Uno de ellos, el 38454, ha repartido 1,26 millones de euros entre Santurtzi (donde se han vendido doscientos décimos) y Portugalete (adonde llegaron diez). Y esto nos brinda la ocasión de hacer una rápida paradita en otro bar: El Txoko, de Santurtzi, ha repartido 450.000 euros y su dueña, Cielo, ha recibido la noticia muy lejos, en su Colombia natal, donde está pasando unas vacaciones. El último número que redondea la suerte vizcaína es el 36142, también un quinto, que ha dejado otro pico de 60.000 euros en Ormaechea: los responsables de la veterana administración estaban todavía festejando el Gordo cuando les ha llegado la noticia de este nuevo pellizquito a la fortuna.