Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

La Sociedad del Ferrocarril licita las obras de la estación de autobuses por 24 millones de euros

El Ayuntamiento confía en que la adjudicación sea ágil para que los trabajos puedan iniciarse a comienzos de año

daniel ortiz

Miércoles, 8 de junio 2016, 23:51

Tres meses después de que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño escenificaran el compromiso de abonar a partes iguales su parte correspondiente a las obras de la nueva estación de autobuses de la capital, hoy mismo (Día de La Rioja) sale a licitación el proyecto, cuyo coste total ronda los 24 millones de euros y abarca, además de la estación, la conclusión del parque Felipe VI y la urbanización del entorno.

La licitación de los trabajos culmina así el periodo de financiación del proyecto, clausurado ayer con la firma del último convenio entre el Consistorio y la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF). En él se especifica que Ayuntamiento y Gobierno regional deberán hacer frente -a partes iguales, en virtud al compromiso rubricado en marzo por ambas administraciones- a los 13,4 millones de euros correspondientes a la estructura de la nueva estación, su edificación e instalaciones. Por su parte, LIF deberá sufragar 10,6 millones en concepto de estructura y urbanización del parque instalado entre el recinto y la prolongación hasta la calle Belchite y la cúpula que unirá la estación de autobuses a la del ferrocarril.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de La Rioja están a expensas de que la Agencia Tributaria determine si el IVA del proyecto es deducible, lo que reduciría el desembolso de ambas instituciones en algo más de 2,3 millones de euros al pasar de 13,4 a 11,1 millones. «Estamos convencidos de que ese IVA es deducible, pero es una cuestión de técnica fiscal que debe dirimir la Agencia Tributaria», señalaba ayer la alcaldesa al respecto.

Gamarra especificó que el Consistorio y el Ejecutivo autonómico financiarán el 55,9% del presupuesto de licitación, corriendo a cuenta de LIF (integrado por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja y Renfe) el 44,12% restante.

El Ayuntamiento hará frente a este desembolso en tres anualidades -las correspondientes a 2016, 2017 y 2018-, financiándolo a cargo del crédito de refinanciación del soterramiento, que brindó al Consistorio 25 millones de euros para abordar los trabajos pendientes de su primera fase (la propia estación de autobuses, la urbanización del entorno Vara de Rey-Miguel Delibes o el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos).

La alcaldesa reveló que «es posible» que los trabajos empiecen a principios del próximo año, después de que la adjudicación se lleve a cabo «a lo largo de 2016, sin duda». Una vez comiencen las obras, el proyecto determina un periodo de ejecución de dieciocho meses, por lo que la inauguración del nuevo recinto está prevista para el tercer trimestre de 2018.

«Máxima celeridad»

El director general de LIF, Santiago Miyares, apuntaba ayer que «hace unos días la alcaldesa me llamó para pedirme máxima celeridad una vez firmado el convenio para poder licitar la obra de la estación de autobuses». «Hoy mismo (por ayer) mandaremos todo a la Plataforma de Contratación del Estado para que mañana (por hoy) la obra pueda estar licitada oficialmente», añadió.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, destacó que la nueva estación intermodal «va a suponer una revolución para el transporte ferroviario y terrestre de la Comunidad, no solo de la capital». La aprobación del proyecto cumple, además, con «dos de los objetivos del Gobierno de La Rioja», como son «una cohesión territorial que descansa sobre un buen sistema de transportes» y «la colaboración entre administraciones para prestar servicios y mejorar la calidad de vida de los riojanos», dijo Cuevas.

Por su parte, Cuca Gamarra valoró que este es «un día muy importante para Logroño y para los riojanos» y que, «más allá de un hecho, es la consecución de un reto que nos planteamos hace décadas y que, a pesar de las tempestades y dificultades en los que estamos inmersos, hemos sido capaces de licitar una obra con un importe de más de 20 millones de euros».

«Eso nos tiene que hacer sentir a los logroñeses -prosiguió la primera edil- orgullosos de lo que somos capaces de hacer cuando nos lo proponemos, ya que ni las dificultades han podido paralizar algo que para nosotros era importante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Sociedad del Ferrocarril licita las obras de la estación de autobuses por 24 millones de euros