Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
García, Rivado y Redondo estrechan sus manos ante los ediles que respaldan el pacto suscrito por PSOE, Ganemos y PR+.

El tripartido presenta en Haro un proyecto "transición moderada no rupturista"

PSOE, Ganemos y PR+ definen la composición de la junta de gobierno en términos de paridad y avanzan que ofrecerán delegaciones al PP

roberto rivera

Sábado, 13 de junio 2015, 00:41

PSOE, Ganemos Haro y PR+ presentaron en sociedad los términos del pacto que elevará esta mañana a la socialista Laura Rivado a la Alcaldía pero, sobre todo, que sustentará el acuerdo de «gobernabilidad» alcanzado por las tres fuerzas para afrontar un proceso de «transición moderada no rupturista y extensible a toda la legislatura», recoge el documento sobre el que estamparon su firma la futura regidora jarrera, Javier Redondo y Leopoldo García en el transcurso de un acto público celebrado en el salón de actos del Palacio de Paternina.

Publicidad

Con él, vinieron a coincidir los líderes que sustentan el acuerdo, responden «a lo que los ciudadanos nos dijeron en las elecciones» y afrontan «un cambio que se demanda a todos los niveles y en todo el país». Fundamentalmente «en la forma de hacer política».

LAS FRASES

  • Laura Rivado, líder del PSOE

  • «El Ayuntamiento está constituido por diecisiete concejales y contamos por ello con los ediles del PP»

  • Javier Redondo, líder de Ganemos Haro

  • «Heredamos proyectos que están en marcha y no hemos hablado en ningún momento de parar nada»

El pacto trata de responder, explicaron a los asistentes, a esas expectativas dejando claro, remarcó la número uno del PSOE, que el Ayuntamiento está constituido «por diecisiete concejales» y no solo por los diez que amparan este acuerdo. De ahí que aludieran directamente al «espíritu de colaboración» por parte de todos los ediles integrados en la nueva Corporación para mantener «un carácter no frentista». «No queremos hablar de oposición», apuntó Javier Redondo, líder del movimiento independiente Ganemos Haro que avanzó la intención de no utilizar ese término. «Todos vamos a expresar nuestras opiniones en un clima de discusión para tratar de alcanzar puntos de acuerdo».

Hasta qué punto están dispuestos a integrar en el mismo equipo de trabajo a los siete miembros del PP lo demuestra el hecho de que, a día de hoy, tan solo ha quedado configurada la composición de la junta de gobierno, en términos de paridad, ya que las tres fuerzas contarán en el órgano ejecutivo con dos representantes. Laura Rivado en calidad de alcaldesa, y Javier Redondo y Leopoldo García como primer y segundo teniente de alcalde, por ese mismo orden. Manuel Gasalla, Rubén Salazar y José María Sáez Morón, son los componentes elegidos por PSOE, Ganemos y PR+ para completar su composición.

No hay reparto inicial de delegaciones y concejalías. ¿Por qué? Leopoldo García desveló que el tripartito ofrecerá a los componentes del grupo popular la posibilidad de asumir la gestión de algunas áreas. «Y para definir el organigrama definitivo habrá que esperar a que confirmen si aceptan la propuesta y, en caso de hacerlo, qué concejalías podrían desarrollar antes de asignar el resto de responsabilidades».

Publicidad

Los principios de lealtad que trata de primar la independencia de la ciudad por encima de partidismos, de libertad en la toma de decisiones de los corporativos que no tendrán por qué ajustarse a disciplina de voto, de estabilidad para garantizar el éxito en la materialización del proyecto de transición, de objetividad en la toma de decisiones y de transparencia en la gestión mediante la comunicación de todas las actuaciones llevadas a cabo sazonan, por otra parte, el contenido del documento hecho público para definir el marco de relaciones entre todos los firmantes del acuerdo que establece, por otra parte, las directrices básicas de su programa de acción.

Responden al criterio unánime de los tres partidos el empeño en lograr que el Ayuntamiento se ponga «al servicio de los ciudadanos» bajo la máxima de «toleracia cero con la corrupción» y el desarrollo de políticas de apoyo a los intereses de los ciudadanos optimizando y controlando los servicios internos y externos.

Publicidad

Se pone especial énfasis en el apartado social anunciando el diseño de ayudas a necesitados y personas en situación de riesgo, así como en la colaboración con las ONGs; en la apuesta por el empleo de calidad respaldando las iniciativas de emprendedores; en la reducción de los gastos generales del Concejo potenciando, al tiempo, la participación de los vecinos; garantizando el mantenimiento de las infraestructuras municipales y favoreciendo su uso; y planteando la profesionalización de la gestión turística que consideran «una verdadera industria potente» para situar a Haro como referente enológico, cultural y gastronómico.

«Heredamos unos proyectos que ya están en marcha», apuntó Javier Redondo. «Y no hemos hablado en ningún caso de paralizar nada. Todos y cada uno de ellos serán valorados para actuar en consecuencia». «Dicen que afrontamos una etapa difícil», recordó en última instancia el regionalista Leopoldo García, pero creemos que era el momento de ser valientes y de poner un poco de sentido común en la política para salir adelante». En su opinión, «es evidente que los ciudadanos exigen una nueva manera de hacer política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad