La cuadrilla Mozkorraldi resurge
El grupo de amigos constituido en los años 80 busca nuevos socios para las próximas fiestas de La Blanca
Judith Romero
Lunes, 11 de marzo 2019, 14:07
Nace envuelta en la nostalgia y con muchas ganas de fiesta. La cuadrilla Mozkorraldi, un colectivo de alrededor de cincuenta blusas surgido en 1980, ... volverá a sumarse a La Blanca este mes de agosto, 33 años después de su desaparición. Así lo pretenden los hermanos Joseba e Imanol Uriarte, quienes se han propuesto reavivar el espíritu Mozkorraldi con la ayuda de una quincena de amigos y ya abren la puerta a posibles nuevos socios.
«Mozkorraldi nació después de que mi padre y mi tío fundaran Batasuna en 1978, querían una cuadrilla más íntima y con menos socios», ha explicado Joseba en la presentación de la nueva cuadrilla. El grupo se caracterizó por prescindir de fanfarres ya que solía salir con un tocadiscos al paseíllo y, aunque lo intentó durante sus seis años de existencia, sólo ganó la carrera de burros en una ocasión. Fue en 1986, año de su desaparición, gracias a la mula riojana Encarna, que terminó siendo la protagonista de la fiesta en alguna discoteca.
Pese a su disolución, los miembros de Mozkorraldi siguieron luciendo sus trajes durante años junto a los Biznietos de Celedón e integrados con los Bainas, quienes les apoyan en el proyecto de recuperación de la cuadrilla. Este grupo de vecinos de El Pilar abre sus puertas a posibles socios en todos los barrios y se constituye bajo el lema «Respeto, tolerancia, igualdad y mestizaje». «Son valores importantes para nosotros y tomaremos medidas si no se respetan, invitamos a unirse a quien los comparta con nosotros», ha subrayado Emma Saiz, vicepresidenta de Mozkorraldi.
Celedón Txiki propio
Estos amigos esperan sumar varias decenas a su cuadrilla antes de La Blanca. Será entonces cuando decidan en votación si formar parte de la Comisión o la Federación de Blusas. «Queremos tener en cuenta la opinión de nuestros socios», señala Saiz, quien ha avanzado que prevén organizar sendos pintxopotes solidarios en la Cafetería Panadería Teo en fiestas y organizar su propio Celedón Txiki el 8 de agosto. «Nos gustaría descongestionar el centro y acercar La Blanca a los barrios», desean sus miembros. Mar Poffo, una de las más jóvenes, ya prepara bocetos de sus trajes. Ellas visten chaleco y mandil negro con camisa blanca y falda verde con detalles rojos en los costados. Su pañuelo de la cabeza es blanco y está adornado con una cinta verde. Ellos llevarán blusa negra y faja roja. «Esperamos lucirlos el próximo San Prudencio para seguir dándonos a conocer», avanza Saiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión