El producto lácteo que ayuda a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2
Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que el yogur es rico en proteínas, vitaminas y minerales, y puede ser parte de una dieta saludable si no está cargado de azúcares añadidos
Un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que comer yogures puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Se trata de una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos y que muchos ciudadanos sufren.
Según ha publicado la prestigiosa institución académica en su página web, ha habido algunas investigaciones que respaldan esta afirmación. Se apoya en los estudios del profesor Fredrick J. Stare, del departamento de Nutrición y Epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En un estudio de 2014 realizado por Hu y sus compañeros de área encontró una asociación entre el consumo regular de yogur (pero no otras formas de lácteos) y un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
El profesor argumentó que «los cultivos de bacterias vivas en el yogur pueden reducir la inflamación y la resistencia a la insulina». Este lácteo es rico en proteínas, vitaminas y minerales, y puede ser parte de una dieta saludable si no está cargado de azúcares añadidos, afirmó Hu. Sin embargo, es poco probable que el yogur prevenga la diabetes por sí solo, según Hu y otros expertos citados en el artículo.
Para reducir el riesgo de diabetes, Hu sugirió consumir un patrón dietético como la dieta mediterránea, mantener un peso saludable y limitar el consumo de productos relacionados con un mayor riesgo de diabetes, incluidas las bebidas azucaradas y las carnes procesadas. El yogur, señaló, «no es una solución mágica».
Etiquetado
La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció la semana pasada que permitirá a los productores de yogur indicar que el consumo regular de sus productos puede prevenir la diabetes tipo 2, pero las etiquetas también deben incluir la calificación de que esto se basa en «evidencia científica limitada».