«Soy nutricionista y estos son los alimentos que recomiendo comer para combatir la inflamación»
Un especialista bilbaíno recalca la necesidad de incluir en nuestra dieta probióticos y prebióticos como yogur, kéfir, espárragos...
La inflamación es un enemigo que hace más difícil el día a día, pero cambiar algunos hábitos de nuestra dieta puede suponer importantes mejoras en nuestra calidad de vida. Malas digestiones, pesadez, acidez estomacal... Pero también riesgos más serios para la salud como en el caso de las personas que sufren inflamación crónica, una patología que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis o trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2.
Publicidad
Es importante saber qué conviene comer. Ahí es donde los llamados alimentos funcionales juegan un papel fundamental, ya que ejercen un beneficio notable sobre el organismo de la persona que lo consume. «Estos alimentos, además de aportar nutrientes, como cualquier alimento, también son beneficiosos fisiológicamente en el organismo», explica el dietista y nutricionista vizcaíno, Hugo Iglesias.
Los alimentos funcionales se dividen en tres tipos:
- Prebióticos: son aquellos alimentos que contienen microorganismos vivos y activos, característicos de la microflora intestinal, que aportan mejoras en el tracto gastrointestinal y en el sistema inmune. El especialista con consulta en Santutxu (Plaza Lauaxeta, 10, lonja exterior) aconseja tomar yogur, kéfir, Kombucha, chucrut…
- Prebióticos: son alimentos que contienen compuestos no digeribles por el organismo, los cuales son sustrato de las bacterias del intestino, permitiendo una mayor proliferación y un mejor crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino. Algunos prebióticos que el nutricionista vizcaíno recomienda incluir en nuestra dieta son el ajo, cebolla, cebada, fruta…
- Simbióticos: tienen actividad prebiótica y probiótica, aumentando cada una con la presencia de la otra. En este grupo se incluyen los alimentos con fibra o la leche materna.
¿Y cuáles son los beneficios de estos alimentos? Iglesias explica que por su efecto en las bacterias beneficiosas intestinales, que son en su mayoría de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus, los alimentos funcionales ejercen unos beneficios notables en diferentes aspectos del organismo:
Publicidad
- Ayuda a mantener el equilibrio bacteriano, pues esta flora intestinal es la responsable de todos los beneficios ejercidos por estos alimentos.
- Mejora del tracto gastrointestinal, aumentando la motilidad, previniendo el estreñimiento y aliviando la diarrea, y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades como divierticulosis o cáncer de colon.
- Modula el sistema inmunitario, ya que las bacterias beneficiosas intestinales actúan de barrera frente a infecciones y están implicadas en la respuesta inmune.
- Presenta beneficios en el tratamiento de la intolerancia a la lactosa, pues la mayoría de los probióticos se utilizan en leches fermentadas (yogur, leches ácidas, etc.)
Publicidad
El experto que en redes aporta todo tipo de consejos con el nombre de HugoIglesiasGutiérrez
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión