El Museo Guggenheim acogerá en 2022 la gala de talentos 50 Next
La vizcaína Maitane Alonso, la más joven entre los escogidos, urge a acabar con el desperdicio alimentario
El Museo Guggenheim acogerá, en una fecha aún no determinada, la gala de presentación al mundo de las listas 50 Next 2021 y 2022, ... una selección compuesta por 24 mujeres, 19 hombres y 7 colectivos provenientes de 34 países de entre 20 y 35 años «identificados como líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico», según han anunciado en Bilbao la diputada de Promoción Económica Ainara Basurko y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz junto a William Drew, director de contenidos de 50 Best.
De este modo, Bizkaia y Euskadi continúan con la búsqueda de proyección internacional en el campo de la gastronomía y el territorio y su reconocimiento como Culinary Nation tras ser anfitriones en 2018 de los eventos de presentación de la lista The World's 50 Best Restaurants que encumbró al Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz como tercer mejor restaurante del mundo.
Entre los «jóvenes talentos» incluidos en esta primera lista, la más joven es la vizcaína Maitane Alonso (Bilbao, 2001). Estudiante de tercer curso de Medicina en la UPV ha desarrollado un innovador sistema de conservación de alimentos con aire tratado que permite prolongar la vida útil de la comida, reduciendo los excedentes alimentarios. Se estima que 41.000 kilos de alimentos se desperdician cada segundo en la Tierra, lo que supone casi un tercio de la producción mundial. Bittor Oroz acotó que, cada año, en Euskadi se desperdician 375.000 toneladas de alimentos. «Hay que buscar respuestas a los grandes retos de la Humanidad como éste. Una posible respuesta está en la cadena alimentaria. Estos jóvenes talentos pueden responder a estos retos», dijo.
Malolientes zapatos
Maitane Alonso ha llamado a firmar un compromiso ineludible «con el medio ambiente y la sostenibilidad». «Es ya la única opción», señaló. Alonso ha fundado junto a su familia la empresa Innovating Alimentary Machines, donde trabaja para poner a punto un modelo comercial. La idea le brotó con 15 años cuando pensó cómo aprovechar los excedentes de las barbacoas que preparaba su padre en el txoko de Sodupe. El momento 'eureka' se produjo cuando se dio cuenta de que «los malolientes zapatos de su hermano acababan perdiendo su desagradable olor» tras dejarlos junto a uno de los primeros artefactos que estaba probando para una Feria de Ciencias. Hoy perfecciona un modelo sostenible que reduce el desperdicio de alimentos y «ayuda a las familias a ahorrar dinero».
La diputada foral Ainara Basurko resaltó que el evento que acogerá el Guggenheim «nos sitúa un paso por delante en el desarrollo del futuro del sector gastronómico y alimentario en el que queremos ser referentes». «El futuro de la gastronomía no se ha escrito aún: veremos nuevos modelos de negocio, cambios en la manera de consumir y viajar, nuevas aplicaciones tecnológicas, asistiremos a nuevos descubrimientos e ideas inspiradoras e innovadoras que revolucionarán el futuro de la gastronomía», señaló.
En el listado están también los hermanos guipuzcoanos Mikel (33) y Ion Zapiain (30). Su familia elabora sidra desde 1595 y ellos se han propuesto convertir esta bebida tradicional «la bebida más cool del siglo XXI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión