Citas veraniegas en Rioja Alavesa

Fiesta de la Vendimia del pasado año./BLANCA CASTILLO
Fiesta de la Vendimia del pasado año. / BLANCA CASTILLO

Música, catas, fiestas... Los meses de julio y agosto rebosan actividades en torno al vino, que culminan en septiembre con la fiesta de la vendimia

IRATXE LÓPEZ

La Sierra de Toloño ejerce como anfitriona. Saluda a los recién llegados con su imponente corpachón de matrona acogedora. Protege a su niña, la Rioja Alavesa, amamantando una tierra plagada de viñedos. Predica sin necesidad de hablar gracias a sus cumbres filosas que quien haga daño a su pequeña sufrirá las consecuencias. Pero sonríe, nunca deja de hacerlo, pues reconoce el fluir del vino por las venas de sus campos y ese cosquilleo le hace feliz.

Las villas medievales se saben defendidas, amadas por una progenitora que cuida de sus lindes. Se abren en verano como las flores en primavera, igual que los cachorros dan sus primeros pasos. Curiosas. Plenas de regocijo. De la gallardía que a todos parece inspirar el verano. Valor para exponerse y compartir con desconocidos, ganas de vivir nuevas experiencias. Son muchas las que esta zona de caldos lanza en periodo estival. Fiestas. Conciertos. Catas. Trasladamos algunas de ellas, con permiso de la madre sierra, a quien prometemos cuidar de su estirpe.

Viñedos y música

¡Apunta! Conciertos diarios de jazz, blues y rock a los que sumar baile en rincones emblemáticos de la región, en iglesias, ermitas, espacios de esparcimiento o villas llegadas del medievo cuya belleza adorna aún más estas citas. Es el festival 'Música entre Viñedos', preparado para los fines de semana del 6 al 7 y del 13 al 14 de julio en lugares como Labraza, Laguardia, Elciego, Elvillar, Iecora o Mañueta.

Catas y actuaciones

Continuamos a ritmo del son, esta vez en Elciego del 15 al 21 de julio. Despliega sus alas la 'XII Semana del Vino y la Música', que mezcla estudio arqueológico del Barrio de Bodegas en Bodegas Marqués de Elciego con catas. El goloso maridaje de caldo con chocolate. La sugerente cata «de blancos al atardecer» en las campas de la Ermita de San Roque. O el maridaje musical 'Wine & Music', seguido de picnic en el Parque de la Encina. Además de las actuaciones de Iñaki Salvador Trio y Ekuru, The Farra Marching Band por las calles de la localidad gracias a las IV Jornadas Juan Claudio Cifuentes, en homenaje al crítico y presentador Cifu.

Alrededor de la mesa

Momento dedicado a la sostenibilidad, el día 20 de julio en Lapuebla de Labarca, para conocer productos ecológicos de kilómetro 0 y temporada. Allí la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha programado el 'III Encuentro Enogastronómico Sostenible, Rioja Alavesa-Euskadi Entorno a la mesa'. En realidad alrededor de cuatro de ellas. La de productores, la de catas, la dedicada a la degustación y el txikikorner. Para conocer la labor de elaboradores y bodegueros. Incluso llevando a los niños que jugarán mientras aprenden en un espacio diseñado para ellos. Como cierre de oro, el 'Sunset&Dine', cena maridada con los mejores vinos de la zona, diferentes corners temáticos y música en directo durante la puesta de sol.

De pintxos

Laguardia. Agosto. Días 24 y 25. 'XIII Concurso de pintxos medievales'. Las barras de esta villa medieval lucirán sus galas más sabrosas siguiendo un objetivo, alzarse con el reconocimiento del certamen. Curiosa la norma a seguir: elaborar las creaciones con productos que formaron parte de la dieta habitual española anterior al descubrimiento de América. Para retornar a nuestro pasado gastronómico.

El blanco, protagonista

'Zuria ta Kitto', así de tajante se muestra este evento dedicado solamente, como su nombre indica, a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y el resto de Euskadi, el txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria. La idea es atraer al público joven al mundo del enoturismo con un plan basado en la relajación acompañada de buen caldo, maridado con creaciones culinarias y música en directo. En Vitoria esta vez, los días 30 y 31 de agosto.

Hora de vendimiar

El broche perfecto a este despliegue de actividades corre a cargo de la 'Fiesta de la Vendimia', en Baños de Ebro-Mañueta, el 15 de septiembre. Sus impulsores fueron los vecinos de la Cuadrilla que pretendían compartir con el mundo días de exaltación vinícola. El encuentro es itinerante, para que año tras año alguna localidad derroche su energía gracias a este estallido líquido y cultural.