Miel de flores para remontar el vuelo
Es un alimento con siglos de historia que también se ha usado como medicina. Es idónea para situaciones de estrés y agotamiento
Jesús Lens
Viernes, 13 de octubre 2023, 18:39
Si a nadie le amarga un dulce, menos aún puede hacerlo la miel, uno de los alimentos más sanos que existe, recomendado ya desde los tiempos de Hipócrates. Hace ya tiempo que no recordamos su maravillosa máxima, tan de actualidad ahora que cuidamos la nutrición: «Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina».
Publicidad
Así las cosas, el conocido como 'Padre de la medicina' recomendaba el uso de la miel para curar afecciones cutáneas, siguiendo los dictados de los antiguos egipcios, que también la usaban como el Betadine de la época e incluso como componente para el embalsamamiento de sus muertos.
La miel, como siempre ha estado ahí, pasa demasiado inadvertida. Que la fabriquen las abejas a partir del néctar de las flores es uno de esos milagros que nos regala la naturaleza para endulzarnos la vida y, de paso, inyectar importantes nutrientes a nuestro organismo.
Chute de energía
Recordemos que no aporta grasa alguna y que está particularmente indicada para proteger el hígado, sobre todo cuando se le somete a un castigo excesivo, gracias a sus cualidades como depuradora de toxinas. También está muy indicada para momentos de estrés o de agotamiento, cuando le exigimos demasiado a nuestro cuerpo. De asimilación muy rápida gracias a los minerales, supone un chute de energía que se deja sentir con mucha rapidez.
También se suele utilizar, combinada con limón o acompañada de una infusión, para cuidar la garganta y mitigar los estragos de la tos. Imprescindible para todas aquellas personas que necesitan de la voz para su trabajo.
Publicidad
Alerta: sequía
Todo positivo. Siempre que se habla de la miel es para asemejarla a la abundancia e incluso a la sabiduría. Como la propia abeja, que es símbolo de la unión, el trabajo en equipo, el ahorro, la limpieza y la abnegada laboriosidad.
Mucho se habla estas semanas de los problemas del aceite de oliva provocados por la sequía y de la reducción de uva vendimiada en varias partes de España, pero la falta de lluvias también afecta a la miel, cuya cosecha es cada año más reducida. Además y en la misma proporción, cada vez hay menos abejas, el agente polinizador de las flores que permite la fabricación de este dulce y viscoso elixir. Comprar miel 100% natural y artesanal se nos antoja imprescindible para el futuro de un alimento básico y esencial.
Publicidad
La miel en la cocina
Además de tomarla sola (una cucharadita diaria es una exquisitez que contribuye a nuestro bienestar y funciona como medicina preventiva) y utilizarla como edulcorante para sustituir al azúcar o a los edulcorantes sintéticos; se emplea esencialmente en la elaboración de postres. Sirve para reducir la acidez de determinadas salsas y acompaña bien a algunos quesos. Es la base de la gastronomía de Al Andalus y la nazarí y está muy representa en la repostería de origen árabe y en la cocina del norte de África. Las vinagretas de miel y mostaza son exquisitas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión