Espárragos, la verdura ideal para no coger peso y aliviar el riñón
Es una de las verduras con más propiedades beneficiosas para el cuerpo y está de plena temporada, pero sufre los rigores de la sequía
Jesús Lens
Jueves, 20 de abril 2023, 07:20
No los dejen pasar cuando los vean en las tiendas y mercados. Los espárragos verdes están de plena temporada, pero los rigores de este año tan seco merman su producción y a saber hasta cuándo se podrá seguir con su recolección.
Hablamos de una de las verduras de la primavera por antonomasia, de las que más y mejores propiedades aporta al cuerpo, empezando por sus conocidos efectos diuréticos, que dejan rastro odorífero a su paso.
Son muy bajos en calorías, algo especialmente bienvenido ahora que el calor aprieta y comenzamos a aligerarnos de ropa. En plena operación bikini –o bermudas, según los gustos– recordemos que los espárragos no aportan absolutamente nada de grasa ni colesterol y solo un gramo de hidratos de carbono. Además, apenas suponen 20 calorías por cada 100 gramos, dado que el 92% de su peso es agua. De ahí su efecto diurético y que sean especialmente recomendados tanto para quienes retienen líquidos como para las personas con el riñón más sensible: previenen y combaten las infecciones en el tracto urinario y las siempre temidas piedras en el riñón. Y como son ricos en fibra, además de favorecer el tránsito intestinal, tienen efecto saciante. Más argumentos para su uso depurativo.
A todo ello hay que añadirle que suman vitaminas C y E y flora bacteriana que ayuda a prevenir el cáncer de colon. Y lignatos, otros aliados en la lucha contra la aparición de tumores. Los espárragos son antioxidantes y fortalecen el sistema inmune y aportan mucho ácido fólico, por lo que resultan muy recomendables para las mujeres embarazadas.
Comprarlos para gastar
Es el momento de comprarlos frescos. Conviene fijarse en la firmeza y rectitud del tallo y en que las puntas estén cerradas, que la yema presente un aspecto compacto. Que tengan un color verde uniforme. Una vez comprados, lo mejor es comerlos cuanto antes, aunque en la nevera aguanten entre tres y cinco días. Hay que quitarles las gomas o cuerdas con que se hacen los manojos, lavarlos y meterlos en una bolsa de plástico, recubiertos por un papel o un paño de cocina húmedos. También se pueden dejar con la base dentro de un recipiente con agua.
Aunque en muchos sitios se ofrecen los espárragos verdes como trigueros, los auténticos trigueros son los silvestres que se recolectaban en los campos de trigo antes de que brotara el cereal. Resultan más sabrosos y con una textura más compacta.
Revueltos, salteados...
Muy apreciados desde los tiempos de los romanos, que Apicio ya recomendaba cocerlos en su mítica 'De re coquinaria', los espárragos se pueden consumir de muchas maneras. La más habitual, salteados con jamón o revueltos con huevos. Cada vez se usan más como ingrediente de las croquetas. En forma de crema o de mousse están excelentes y si se acompañan de guisantes y otras verduras, mejor. Combinan muy bien con queso de cabra, tanto en risottos como en pastas y, sencillamente cocidos, en ensalada.