Borrar
Los premiados y el propietario del bar Antxoa posan con los premios. Maite Bartolomé

Cusumano, premio a la mejor anchoa vasca

Un jurado reconoce la calidad de las conservas que elabora la empresa de Mundaka en el concurso organizado por un bar de la Plaza Nueva bilbaína

Viernes, 7 de mayo 2021, 09:34

Comenta

La anchoa en conserva perfecta no existe –depende de muchas cosas, y entre ellas de los gustos– pero el concurso organizado por la taberna Antxoa, abierta hace un par de meses en la Plaza Nueva de Bilbao, puede ofrecer algunos puntos de partida para juzgarlas como debe ser. Por ejemplo, que esté bien empacada, recortada; que esté bien limpia, sin espinas, sin sangre; que esté sobada a mano; si es en aceite de oliva, no muy potente, mejor que mejor; si no, que el aceite sea tal y como se dice en la cajita, y no otra cosa, para que nadie se llame a engaño.

«Y sobre todo que sea una anchoa del Cantábrico, de costera, de entre abril y mayo», zanja José Antonio Cusumano, segunda generación de conserveros que acudía la semana pasada a recoger el Primer Premio del concurso a la mejor anchoa en conserva de Euskadi 2021 en representación de la marca Cusumano y de su hijo Iñaki. «El aceite, 0,1», completa la receta.

La suya es una historia que se remonta, en Bizkaia, a 1938. Fue el año en que su padre, Salvador, llegó de Sicilia y trabajó enseñando la técnica tradicional de los salazones de su tierra. En los 60 fundó Conservas Cusumano. «Inicialmente en Bermeo, pero con el tiempo y el nuevo pabellón estamos en Mundaka, aunque a tiro de piedra del puerto de Bermeo», explica José Antonio, ya jubilado.

Las de su casa consiguieron 118 puntos en la cata a ciegas de anchoas de doce conserveras distintas, todas vascas, que se pueden probar en la taberna organizadora del concurso –hay producto de Santoña y Castro, también, pero se trataba de impulsar el conocimiento y el consumo de lo local–.

Dos premios, a Getaria

En segundo puesto quedaron las de Conservas Oliveri de Getaria (115 puntos), y para recoger su premio llegó Andoni Riaño acompañado de Oskar Santana, de la distribuidora Celedon. En tercero, las de Maisor (109), también de Getaria. El encargado de la Antxoa recogió el premio en nombre de Yago Herrero, que no pudo estar en Bilbao.

A partir de ahora, en el local se podrá degustar un pack de las tres premiadas, para que los consumidores puedan también realizar su cata y comprobar las diferencias entre los distintos productos como hicieron los siete miembros del jurado (Isidro Elezgarai como presidente, Karolina Almagia, Borja Elorza, Aran Calleja, Inés Intxausti, Igor Aguirre y Joserra Taranco) a comienzos de la semana pasada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cusumano, premio a la mejor anchoa vasca

Cusumano, premio a la mejor anchoa vasca