¿Has probado alguna vez una verdura llamada colleja? Es de las mejores para tortillas y ensaladas
De plena temporada en primavera, hablamos de una verdura que se da con facilidad en toda España y que resulta muy versátil en cocina
Jesús Lens
Viernes, 28 de abril 2023, 18:33
Suele pasar inadvertida. Nadie se acuerda de ella a la hora de hablar de las mejores verduras para hacer ensaladas o tortillas. O casi nadie, que los amantes de las collejas son cada vez más numerosos y les gusta hacer proselitismo. Les cuesta trabajo, eso sí, que hasta el nombre científico contribuye a su anonimato: silene vulgaris –nombre que alude a un dios menor que, sin embargo, no tenía nada de vulgar. Padre adoptivo, preceptor y compañero de farras de Diosniso, el dios del vino, era todo un sátiro, borrachuzo y sabio–. Sin embargo, y aunque a veces se la incluya entre las malas hierbas, la colleja no tiene nada de malo, ni de vulgar.
Publicidad
Hablamos de una hierba que, efectivamente, se da con facilidad, es muy resistente, capaz de sobrevivir en las condiciones atmosféricas más complicadas y amante del sol. No será raro, pues, que en un futuro no muy lejano sea mucho más conocida y cocinada, tal y como van las cosas en nuestro vapuleado planeta. Además, es fácil de cultivar, dándose muy bien en macetas y jardines. Se suele encontrar al borde de los caminos y carreteras y junto a los sembrados de otros productos, como los cereales o las viñas. Y precisamente por su facilidad para agarrar y su indómito carácter, se la ha tratado de erradicar con herbicidas, craso error.
Flor, golpe y sonido
La flor de la colleja, en verano, cuando la planta no es comestible, atrae a las abejas y a otros insectos polinizadores, además de ser ornamentalmente muy bonita. ¿Será por eso que a un regalo particularmente curioso y que nos hace ilusión le decimos que es muy collejo? Y luego está la otra la cara de moneda, ese golpe que se da en la nuca a mano abierta para hacerle espabilar a uno. O para reprenderle de forma semiamistosa por algo. Se le llama colleja por la similitud del sonido cuando se explota el cáliz de la flor de una palmada.
Y ahora, en primavera, la hoja se convierte en un manjar, muy bueno para favorecer las digestiones y, gracias a su aporte de potasio, resulta diurética y contribuye a depurar el cuerpo y eliminar toxinas. También se recomienda para reducir los niveles de estrés y ansiedad y para mejorar la salud cardiovascular. Tiene muchos antioxidantes, como los carotenos, por lo que contribuye a cuidar el hígado. Además, las collejas aportan calcio, bueno para dientes y huesos; y magnesio, aliado de los músculos y los nervios y que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.
Versátil en cocina
Una de las mejores maneras de disfrutar de las collejas, de su sabor y de todas sus propiedades, es en forma de tortilla, que sale jugosa y esponjosa y con mejor textura que la de espinacas, más popular. Un truco: pasar por harina y freír previamente las collejas, para que estén más crujientes a la hora de cuajar la tortilla. En ensalada también están muy buenas y en forma de revuelto, con ajos y cebolletas, por ejemplo. O con jamón. También se usa para condimentar sopas, guisos y pucheros. Con garbanzos salen buenísimas. Y si se le añade picatostes, mejor.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión