Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

'Beans', un buen desayuno en el hotel de vacaciones

¿Desayunar judías? Sí. Se puede. Incluso se debe. Que son buenas para el corazón y el intestino y, sobre todo, están riquísimas

Jesús Lens

Domingo, 30 de julio 2023, 18:59

Comenta

Los hoteles se diferencian en dos categorías: los que tienen 'beans' en su buffet y los que no. En los establecimientos de cuatro estrellas, los huevos revueltos, fritos o en tortilla, y el beicon crujiente y las salchichas son ya habituales. Pero esas judías pequeñas con su salsa de tomate clarito de sabor dulce, no tanto. En los hoteles con nutrida clientela de origen anglosajón no suelen faltar, pero en los demás…

Las 'Beaked beans' son un plato en sí mismo. Una receta en la que las judías blancas, de tamaño pequeño, son las grandes protagonistas. Pero la gracia está en la salsa de tomate que las acompaña, tan dulce y especial.

Además de con tomate, se hace con ajo y cebolla, clavo, la mítica salsa Worcestershire y un toque de tabasco, guindilla o cayena, si gusta el picante. Y su toque de sal y, por supuesto, de azúcar. O de miel. En la receta original, tiraban de melaza. Además, clavo, tomillo o alguna hierba aromática. Se puede añadir vinagre suave de vino blanco y aceite de girasol. Al gusto, que a la hora de hacer las salsas, hay mil interpretaciones. Hasta un toque de bicarbonato se le puede añadir.

La clave es que las alubias salgan blandas y suaves y la salsa quede, además de dulce, un poco gelatinosa, lo que las hace más apetitosas a la hora de desayunar.

Recordemos que las judías, como el resto de las legumbres, son alimento clave en la dieta mediterránea y, además, son buenas para el corazón, combaten el colesterol y aportan al cuerpo varios minerales como el fósforo. Igualmente ayudan a mantener tersa la piel.

Comer judías en el desayuno, cuando se está de viaje, tiene varios efectos positivos. Su efecto saciante, por lo que seremos más comedidos a la hora de hacer viajes al resto del buffet y, sobre todo, nos quitarán las ganas de picar entre horas. Más tiempo para ver cosas y hacer actividades. Además, la gran cantidad de fibra que aportan, las hace idóneas para mejorar el tránsito intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento; algo muy de agradecer al comenzar el día. Que, una vez fuera del hotel, a saber lo que terminará deparando.

Objetivo planteado por la OMS

Es uno de los objetivos nutricionales planteado por la OMS: incrementar el consumo de legumbres, por la cantidad de nutrientes que aportan: proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Hasta una ración diaria, es el objetivo del organismo de la ONU. ¿Cuesta trabajo imaginarlo? Habrá que ser imaginativos a la hora de combinar las alubias con los garbanzos o las lentejas y recordar que se pueden tomar de maneras muy distintas: estofadas, guisadas, cocidas y, sobre todo ahora, en verano, en ensalada.

En conserva

Parte esencial de esos desayunos británicos tan contundentes, las judías fueron uno de los primeros alimentos en conservarse en lata en los Estados Unidos, lo que permitió disfrutarlas en casa en cualquier momento. En la web de My AmericanMarket ofrecen tres modalidades de 'beans' en conserva. Las negras, en formato de frijoles, más emparentadas con la gastronomía mexicana. Unas en forma de guisante, las black-eyed peas, que son muy habituales en fin de año para tener suerte a lo largo del ejercicio por venir. Con estas alubias se hace un guiño especial a los platos tradicionales del Sur de los EEUU: spicy Texas caviar, chili-roasted black-eyed peas, Hoppin' John, etc. Y las Serious Bean cocinadas con Dr. Pepper, la famosa bebida americana con 23 ingredientes secretos. Van con una salsa muy cremosa. Puro vicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Beans', un buen desayuno en el hotel de vacaciones

'Beans', un buen desayuno en el hotel de vacaciones