Cinco restaurantes de hotel en Bizkaia de chefs de éxito
La restauración hotelera recupera el pulso con propuestas originales que van más allá de la anticuada pensión completa
Guillermo Elejabeitia
Jueves, 23 de noviembre 2023
Los primeros grandes restaurantes de la historia nacieron en hoteles, sin embargo con el tiempo muchos de ellos acabaron quedándose anticuados, más dirigidos a alimentar a los huéspedes con pensión completa que a atraer a una clientela sibarita. Hoy la restauración de hotel vive un nuevo esplendor de la mano de chefs de éxito, con propuestas originales e imaginativas que invitan a alargar la estancia.
Delaunay
Clasicismo renovado en un gran palacio
Una de las aperturas más esperadas de la temporada en el panorama hotelero de Bizkaia. El hotel Palacio Arriluce, situado en un impresionante conjunto histórico sobre Punta Begoña, juega fuerte la carta gastronómica al fichar a Beñat Ormaetxea –un sol Repsol en el Jauregibarria de Amorebieta– para comandar los fogones del restaurante Delaunay. El chef presenta en esta antigua casa de la alta burguesía una propuesta que bebe del clasicismo vasco con destellos de innovación. Brandada de bacalao, gambero rosso con salsa de manitas, salmonete a la royal con hinojo y lima o un impecable pichón de Bresse, la especialidad de Ormaetxea, son algunas de las propuestas de un menú servido en mantel de hilo y vajilla de porcelana con vistas privilegiadas sobre El Abra.
Dirección Atxekolandeta, 15 (Getxo). Teléfono 9946181156. Web palacioarrilucehotel.com
NKO
Fusión japo-vasca de la mano de Eneko Atxa en pleno centro
El desembarco de la cadena Radisson en el centro de Bilbao trajo una apuesta fuerte por la gastronomía vasca de la mano del chef más laureado de Bizkaia. Eneko Atxa muestra aquí su cara más desenfada con una propuesta que fusiona la despensa vasca y su querencia natural por la culinaria japonesa. El resultado es una carta estructurada en torno a ramen, nigiris, tempuras y robatas que alumbra fórmulas tan juguetonas como el nigiri de txitxarro con vinagre de txakoli o de chipirón a lo Pelayo, el ramen de zurrukutuna o el cochinillo en tempura, yakiniku y polvo de Espelette.
Dirección Gran Vía, 4 (Bilbao). Teléfono 946056753. Web nkoeneko.com
La Bodega de Ola
Los tesoros vinícolas de Berasategui, a pie de calle
La inconfundible firma de Martín Berasategui es el aval gastronómico del hotel Tayko, que cuenta con un estrella Michelin en la primera planta –La Ola– y una versión más tradicional a pie de calle. En esta última, bautizada como La Bodega de Ola para que no quede lugar a dudas, la carta de vinos es la gran protagonista. Un repertorio tentador que incluye algunas joyas prohibitivas, grandes clásicos y vinos de autor para maridar con una carta que bebe de la tradición pero incorpora ideas y técnicas de alta cocina, prestadas de su restaurante hermano. Los tomates rellenos de begihandi con emulsión de perejil, el arroz meloso de carabineros o la pechuga de pato a la sal con ensalada de vainas son algunos de esos platos que invitan a descorchar. También ofrecen un menú degustación de nueve pases y la posibilidad de maridaje.
Dirección Ribera, 13 (Bilbao). Teléfono 944652069. Web taykohotels.com
Rola
Elegancia gala en un caserío bermeano
Gaizka Goikoetxea se formó en Zuberoa y esa elegancia afrancesada que impregnaba los platos de Hilario Arbelaitz está también presente en la carta de Rola, el restaurante del hotelito bermeano Nafarrola. Este caserío reconvertido en boutique hotel es uno de los descubrimientos de la temporada, desde que el chef se abriera a dar comidas y cenas más allá de la lista de huéspedes. Foie-gras salteado con crema de puerro y emulsión de trufa, ensalada de bogavante con vinagreta de su coral, cochinillo confitado a baja temperatura o pichón asado son algunos de los triunfos de una carta donde también brilla el producto de su propia huerta.
Dirección Barrio Artike, 45 (Bermeo). Teléfono 613006827. Web hotelnafarrola.com
El Paladar
Zuriñe García mira al Puente Colgante
Un histórico palacete de indiano remozado con gusto, unas impresionantes vistas al puente Patrimonio de la Humanidad y una propuesta gastronómica de altura comandada por la chef Zuriñe García son los ases en la manga del Puente Colgante Boutique Hotel de Portugalete. La que fuera única mujer vizcaína con estrella Michelin en Andra Mari rinde aquí homenaje a las recetas imperecederas de la cocina vasca. Las pochas con verduras y almejas, las kokotxas de bacalao con ajoarriero de sus callos o los hongos salteados con palo cortado son algunas de las especialidades de un restaurante con vocación de clásico.
Dirección María Díaz de Haro, 2 (Portugalete). Teléfono 944014800. Web puentecolganteboutiquehotel.com.