Centelles cata casi 270 vinos de pequeñas bodegas de Rioja
El sumiller que escribe la Bullipedia convierte en líquido el libro 'Rioja: Vinos Silenciosos' y redescubre la región vitícola para jancisrobinson.com
El periodista Alberto Gil y el ingeniero agrónomo Antonio Remesal recorrieron la Denominación de Origen Rioja de extremo a extremo por las carreteras secundarias del vino y visitaron uno a uno a los pequeños viticultores para escribir el libro 'Vinos Silenciosos'. Llenaron las páginas de historias de amor, de pasión, de ruina económica, de reinvención... Dieron voz a personas identificadas con la tierra, con sus pueblos a través de pequeñas bodegas que realizan cada día un esfuerzo titánico para darse a conocer y colocar sus vinos en el mercado. Y lograron hacer visibles a los anónimos. Los testimonios de casi 200 personas ofrecen una visión mucho más amplia de la que hasta ahora se tenía de Rioja. Un esfuerzo que se vio recompensado con el premio al Mejor Libro de España en la V edición de los Premios International Wine Challenge (IWC).
Pero esta historia tiene una segunda parte: La cata del siglo de Rioja. Fue Ferran Centelles, histórico sumiller de elBulli, Premio Nacional de Gastronomía y estrecho colaborador de Ferran Adrià como corresponsable de la Bullipedia del Vino, quien llamó a Alberto Gil para decirle: «Es un gran trabajo, una fuente de conocimiento extraordinaria; ¿sería posible catar el libro, quiero decir, organizar una cata por las zonas geográficas que demarcáis en 'Vinos Silenciosos'? Quiero hacer un gran reportaje para jancisrobinson.com sobre lo que está pasando en Rioja». La británica Jancis Mary Robinson es una autoridad en materia de vinos a nivel internacional. Esta Master of Wine que escribe en 'Financial Times' es consejera en la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido. En su web colaboran los más prestigiosos enólogos y sumilleres del mundo.
La literatura se volvió líquida: casi 270 vinos catados de 135 bodegas protagonistas de 'Rioja. Vinos Silenciosos'. La cata, ciega a petición de Ferran Centelles –«solo así puedes apreciar cuando un vino es maravilloso de verdad»– recorrió de punta a punta la región vitícola. De la zona más fría, de los viñedos del Oja y el Tirón al abrigo de los montes Obarenes a la Sonsierra: la Occidental en primer lugar (Briñas, Labastida, San Vicente y Ábalos), la Oriental (de Samaniego al León Dormido) y la Sonsierra del Ebro (la más cercana al río cruzando ambas orillas). De los valles de los ríos que parten de la Demanda, el Najerilla, del Iregua y el Leza (Camero Nuevo y Camero Viejo) a las viñedos en altitud del Alto Cidacos y el Alto Alhama, sin olvidar las riberas de La Rioja y Navarra hasta que el Ebro abandona la región.
Una zonificación, la propuesta de Antonio Remesal y Alberto Gil en 'Vinos Silenciosos', que atiende a los terruños geográficos «y supera la tradicional y vaga demarcación oficial más ligada a lindes administrativos» que a la diversidad real de climas, suelos y tradición de Rioja. «La imagen que tenía de la DO Rioja ha dado un vuelco de 180 grados. Existen unos vinos sobre los que quizás hay menos foco, pero que son realmente interesantes, auténticos y tienen un presente y futuro prometedores», reconoció Centelles.
Fue una cata inédita y, sobre todo, la comprobación de que la revolución vitivinícola es imparable. «El número de proyectos de viticultor, de 'vigneron', creo que en Rioja ha aumentado exponencialmente –analiza Centelles–. Solo veo en Galicia una revolución al mismo ritmo de pequeñas bodegas que florecen de manera silenciosa. Es la mejor manera de aumentar el valor de las uvas que, dicho sea de paso, en Rioja es uno de los lugares con mayor prestigio por la calidad de su viticultura en general».
«Es un compendio espectacular de vinos de 'clasicismo' y 'modernismo', de generaciones anteriores y las actuales y nuevas, que dibujan un Rioja totalmente nuevo». La conclusión es de David Molina, uno de los grandes catadores y formadores del país (Outlook Wines) y colaborador de Ferran: «El momento –insiste– es espectacular; esta Rioja silenciosa dice muchísimas cosas».
Alberto Gil cree que la revolución silenciosa de los pequeños viticultores de la Denominación de Origen Rioja «tiene futuro y el paso del tiempo dará la razón a quienes apuestan por la diversidad».