Borrar

«No volverá a ser sometido al riesgo de una condena a muerte»

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ve «buena noticia» la cadena perpetua

el correo

Jueves, 23 de mayo 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, se ha felicitado este miércoles de que el español haya logrado esquivar la condena de muerte por el triple asesinato el 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida) de Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.

Tras la decisión del tribunal popular que le ha condenado a cadena perpetura, Krakenberger ha asegurado que «en cierto sentido es una muy buena noticia» en la medida en que queda garantizado que el Ibar, ciudadano hispanoamericano y sobrino del conocido boxeador vasco José Manuel Ibar Azpiazu, 'Urtain', no volverá a ser sometido «al riesgo de ser condenado a muerte».

La condena a cadena perpetua adoptada por los miembros del Tribunal de Fort Lauderdale, tras declararle culpable el 19 del pasado mes de enero, abre un nuevo hilo de esperanza en la familia de Ibar, de 47 años de edad y que ha pasado 25 años en prisión, 16 de ellos en el 'corredor de la muerte', en la cárcel de Raifrod.

La defensa de Ibar ya ha anunciado que recurrirá la resolución ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, al considerar que tiene «armamento probatorio más que sobrado» para que se anule la condena y se celebre un nuevo juicio, que sería el quinto.

«Evidencias clarísimas»

«Si conseguimos en apelación revertir este juicio y repetirlo y empezar otra vez de cero, que es el objetivo ahora mismo, la Fiscalía no puede pedir la pena de muerte», ha remarcado Krakenberger.

Este miércoles, último día de la nueva vista oral, las partes han presentado sus conclusiones finales y la Fiscalía ha reiterado su petición de condena a muerte para el acusado. La representante el ministerio público, en su último alegato, ha asegurado que Pablo Ibar no es el «buen hombre» que su familia ha descrito su testimonio en la vista oral, sino «un asesino».

De cara a este nuevo juicio, Krakenberger se ha mostrado convencido de que las «evidencias clarísimas» sobre la inocencia de Ibar que se han visto durante el proceso y las «decisiones no imparciales» del juez Dennis Bailey supondrán un «armamento potente para conseguir una apelación exitosa que permita la repetición del juicio».

Entre otras cuestiones, ha recordado que el juez apartó del jurado a la persona que se retractó posteriormente del veredicto, al alegar que había recibido «presiones», sin investigar los hechos, la prueba del vídeo sobre el triple crimen de Miramar «que no sirve para identificar a nadie» o las negligencias en la cadena de custodia de pruebas de vital importancia como la camiseta con el ADN, «que claramente fue comprometida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios