Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Efe

La extensión de un año, la opción de Tusk para el 'Brexit'

El presidente del Consejo Europeo incidirá en una opción «flexible» que obligaría a la participación británica en las europeas, con la puerta abierta a irse tras aprobar el Acuerdo de Retirada

Salvador Arroyo

Corresponsal

Viernes, 5 de abril 2019, 12:00

Comenta

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estaba en disposición de ofrecer a los Veintisiete, de cara a la cumbre de emergencia de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas, un aplazamiento «flexible» del 'Brexit' hasta abril de 2020. Esa era la alternativa más viable que se consideraba en Bruselas antes de que se hiciera pública la carta de Theresa May. Y con ella ya encima de la mesa, continúa siendo la opción que podría darse a conocer formalmente en breve desde la institución que coordina las reuniones de los líderes de la Unión Europea.

Un año más de espera que se consideraría margen suficiente para que los británicos consiguieran aprobar el Acuerdo de Retirada y firmar su salida ordenada. La fórmula contemplaría en todo caso la participación del Reino Unido en las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo con esa opción de abandonar la legislatura en cualquier momento. Y estará condicionada a un mayor avance en la negociación abierta por May con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbin.

La petición de May se interpreta, en clave interna, como una especie de rebote de responsabilidad de Londres a Bruselas. El 10 de Downing Street pretendería que los Veintisiete fijasen el plazo a la vista de las escasas perspectivas que existen hoy en la capital británica de que puedan cristalizar a tiempo esas negociaciones May-Corbyn, a tiempo quiere decir antes del 12 de abril, cuando se activó el nuevo límite del 'Brexit' después de que la Cámara de los Comunes rechazara por tercera vez el Acuerdo de Retirada que permanece en vía muerta desde noviembre.

La UE tiene que aprobar por unanimidad cualquier oferta. Y hasta la fecha así ha sido, aunque con diferentes tonos y sensibilidades. Francia encabeza el grupo de países que no quieren ceder una extensión larga sin una estrategia clara de éxito por parte de la británica. Fuentes cercanas al presidente Emmanuel Macron han asegurado a Reuters que, desveladas las intenciones de Tusk y conocida la petición formal de May, aún es «prematuro» hablar de un nuevo periodo de extensión.

Fundamentalmente porque el primer requisito que se exigió a Londres en la cita de alto nivel de finales de marzo en Bruselas aún no se ha cumplido: la idea con garantía de respaldo suficiente en Westminster que puede evitar el divorcio por las bravas.

Un «plan claro» o un «evento» político lo suficientemente esclarecedor (en clara referencia a un segundo referéndum o la convocatoria de elecciones generales anticipadas e incluso la revocación del Artículo 50 que regula el 'Brexit'). Frente a la posición francesa, la alemana, partidaria de agotar todas las alternativas posibles para llegar a buen fin. La canciller Angela Merkel se ha implicado directamente en esta fase determinante de las negociaciones, con visita incluida a Dublín para reunirse con el primer ministro Leo Varadkar.

En los últimos días desde la Comisión Europea se ha intensificado el mensaje de que «todo está preparado» para responder a la eventualidad de un 'Brexit' sin acuerdo, pero se ha evidenciado al mismo tiempo que con siete días por delante para que expire la «última oportunidad» dada a la 'premier', la solución al 'backstop' o salvaguarda para evitar una frontera dura en la isla aún no está plenamente desarrollada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La extensión de un año, la opción de Tusk para el 'Brexit'

La extensión de un año, la opción de Tusk para el 'Brexit'