Netanyahu acusa a España de liderar una «cruzada antiisraelí» en la UE
Tel Aviv denuncia que Sánchez se sitúa «en el lado equivocado de la historia» por pedir a Bruselas que rompa su acuerdo de asociación
I. Ugalde
Jueves, 26 de junio 2025, 20:20
Las tensas relaciones que mantienen los gobiernos de España e Israel desde el inicio de la invasión de Gaza tras los atentados de Hamás de ... octubre de 2023 volvieron a quedar en evidencia este jueves con un nuevo cruce de reproches. El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu acusó al gabinete encabezado por Pedro Sánchez de liderar una «cruzada antiisraelí» después de que éste reclamara la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación de la UE con el país hebreo por el «genocidio» en la Franja. En respuesta, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, convocó al encargado de negocios de la Embajada hebrea en Madrid por «su inaceptable comunicado».
«La postura adoptada por el Gobierno español coloca a España en los márgenes más extremos -y cada vez más aislados- de la posición europea sobre Oriente Medio. Y la sitúa, lamentablemente, en el lado equivocado de la historia», reza la nota, que califica de «profundamente lamentable y moralmente indefendible» la petición de Sánchez. Tel Aviv acusó asimismo al inquilino de La Moncloa de doble rasero por «no condenar ni una sola vez los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes con misiles balísticos iraníes». «Durante doce días consecutivos 29 personas fueron asesinadas, cientos resultaron heridas, barrios residenciales quedaron reducidos a escombros y millones de ciudadanos se vieron obligados a refugiarse para proteger sus vidas», lamentaron.
Comunicado tras las declaraciones demonizando a Israel, realizadas esta mañana por el presidente del Gobierno de España, en vísperas de la reunión de líderes de la UE:
— Israel en España 🇮🇱 (@IsraelinSpain) June 26, 2025
Hasta hace apenas unos días, misiles balísticos iraníes caían durante doce días consecutivos sobre ciudades… pic.twitter.com/cdRFJ1Tuqo
Sánchez, que ya en otras ocasiones no ha dudado en censurar con rotundidad los ataques sobre Gaza y la grave crisis humanitaria que sufre la población por la falta de alimentos, aprovechó este jueves, en vísperas de la reunión de líderes de la UE, para denunciar la «situación catastrófica de genocidio» en la Franja y reclamar a Bruselas que ponga fin a su entendimiento con el Estado hebreo. Unas declaraciones que se produjeron tras darse a conocer la muerte de al menos 56 palestinos por bombardeos israelíes. Según las autoridades de la Franja, bajo control de Hamás, dieciocho de las víctimas se produjeron en Deir al Balá, en el centro del enclave, a donde una multitud había acudido en busca de alimentos.
הסרטון הזה צולם היום. רואים בו חמושים של החמאס שהשתלטו שוב על משאיות מזון שממשלת ישראל הכניסה לרצועה.
— Naftali Bennett נפתלי בנט (@naftalibennett) June 25, 2025
לוחמים בשטח הסבירו לי שאלו ההוראות כיום, להכניס משאיות בלי בקרה.
ככה ממשיכים להזין את חמאס בכסף ובכוח.
שרי הממשלה התחייבו ש״אף גרגר לא ייכנס״ וכרגיל המציאות הפוכה.
מביש. pic.twitter.com/Sj5Wozwgb8
Al nuevo baño de sangre se añadió la decisión de Netanyahu de suspender la entrada de ayuda a la Franja después de que el exprimer ministro Naftali Bennett, su principal rival político, difundiera en la red social X un vídeo para denunciar el supuesto robo de camiones con suministros por parte de Hamás. La grabación -en la que se ve a decenas de hombres enmascarados, algunos con fusiles, a bordo de al menos cuatro vehículos- ha llevado también al Gobierno hebreo a dar al ejército un plazo de 48 horas para presentar un plan contra la milicia islamista, que niega su implicación.
«Justificar la hambruna»
El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, señaló a medios locales que la ayuda seguía entrando a la Franja desde el sur, pero no especificó si ocurría lo mismo en el norte, donde una fuente de Naciones Unidas afirmó a Reuters que todos los suministros que debían entrar por esa zona se habían cortado.
El inquilino de la Moncloa denunció la «situación catastrófica de genocidio» tras registrarse otros 56 muertos en la Franja
La Comisión Superior de Asuntos Tribales, que representa a los clanes que velan por la distribución de la ayuda en el norte Gaza, se apresuraron este jueves a explicar que los hombres que se veían en el vídeo eran en realidad miembros de su equipo. Entre tanto, Hamás acusó al Gobierno de Netanyahu de «mentir» para «justificar la hambruna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.