Un emotivo vídeo promueve el voto en las elecciones europeas

La película está narrada por una niña que apela al sentido de la responsabilidad del electorado

COLPISAMadrid

A un mes de las elecciones europeas del 26 de mayo, el Parlamento Europeo estrena el cortometraje «Elige tu futuro», para animar a los ciudadanos a votar.

El corto trata de impulsar la participación en las próximas elecciones europeas y que la gente reflexione sobre el impacto de estos comicios en la vida de las próximas generaciones. Dirigida por el laureado realizador francés Frédéric Planchon, la cinta documenta la intensidad, la belleza y la fragilidad que entraña la llegada al mundo de un bebé.

La película está narrada por una niña que apela al sentido de la responsabilidad del electorado. «Cada uno de nosotros puede dejar huella, pero juntos podemos marcar realmente la diferencia. Elige la Europa en la que quieres verme crecer». Las elecciones europeas, que se celebrarán en todos los Estados miembros entre el 23 y el 26 de mayo, determinarán la configuración y el rumbo de la Unión Europea.

El llamamiento a la unidad de los europeos está en línea con los resultados de una encuesta telefónica efectuada en abril por encargo del Parlamento, según la cual el 80% de los ciudadanos de la Unión cree que lo que une a los europeos es más importante que lo que los separa (gráfico 1). Las negociaciones del 'Brexit' han evidenciado la incertidumbre asociada a la separación, y los riesgos que conlleva abandonar la UE. Cuando se les pregunta por lo primero que sienten al pensar en la UE, la mayoría de los europeos responde que esperanza o confianza (55% en total). Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de la Unión es el sentimiento predominante en un tercio de los encuestados (gráfico 2).

El debate en torno al brexit también ha demostrado los vínculos forjados entre los países de la UE tras años de cooperación, así como los numerosos beneficios de pertenecer al club europeo. A veces, estos aspectos positivos solo se aprecian cuando están en riesgo. Los resultados del Eurobarómetro de febrero de 2019 indican más de dos tercios de los europeos consideran que pertenecer a la UE ha beneficiado a su país (gráfico 3) y el 61% afirma que la UE es positiva (gráfico 4).

Además, las presiones desde terceros países demuestran que los Estados miembros de la UE necesitan reforzar su unión para mantener su peso y capacidad de influencia en el nuevo orden mundial. El Eurobarómetro muestra que las principales preocupaciones de los ciudadanos son la marcha de la economía, el empleo, las migraciones, el cambio climático y la lucha contra el terrorismo. Todas ellas apuntan a la necesidad de una mayor unidad, cooperación y trabajo conjunto a nivel europeo (gráfico 5).

El futuro de Europa está en manos de quienes acudan a votar del 23 al 26 de mayo. Aunque según el Eurobarómetro más de un tercio de los ciudadanos de la UE (35%) ya había decidido a final de febrero que iría a votar, un porcentaje muy similar (32%) no estaba aún convencido de hacerlo (gráfico 6). Aunque los jóvenes son quienes tienen una actitud más positiva ante la UE (74%), sólo un 21% de ellos está seguro de que acudirá a las urnas el 26 de mayo y un 34% todavía no lo ha decidido (gráfico 7).

Más información