Borrar
Un investigador observa los restos del fuselaje del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló el pasado marzo en Etiopía. Reuters
Un fallo «repetido» en el software de Boeing causó la tragedia de Etiopía

Un fallo «repetido» en el software de Boeing causó la tragedia de Etiopía

La investigación preliminar del accidente desvela que los pilotos «cumplieron todos los procedimientos» del fabricante estadounidense de forma insistente pero «no pudieron controlar el aparato»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un avance del informe preliminar sobre las causas del accidente aéreo de Etiopía ha confirmado este jueves lo que hasta ahora era un secreto a voces. Como ya había ocurrido cinco meses antes con otro Boeing 737 MAX 8 en Indonesia, un fallo «repetido» en el software del sistema de control de vuelo desencadenó la tragedia el pasado 10 de marzo, que costó la vida a las 157 personas que viajaban a bordo, entre ellas dos españoles y una delegación de Naciones Unidas. Así lo ha detallado este jueves la ministra de Transporte del país africano, Dagmawit Moges, que ha pedido a la compañía estadounidense que revise la tecnología en cuestión.

Por si quedaban dudas, el Gobierno etíope descartó por completo un fallo humano por parte de los pilotos, de quienes ha dicho que habían recibido el entrenamiento apropiado y siguieron a rajatabla los manuales. «La tripulación cumplió todos los procedimientos del fabricante de forma repetida pero no pudo controlar la aeronave», ha asegurado Moges. En concreto, ha precisado que pese a los intentos reiterados de los capitanes por evitar el desplome del Boeing, no paraba de activarse una función que ponía el avión «en picado».

Por ese motivo, basándose en las primeras conclusiones de las pesquisas, Etiopía ha pedido ya a la multinacional estadounidense «que el sistema de control de vuelo de la aeronave sea revisado». No en vano, el conocido como MCAS, diseñado para hacer de forma automática correcciones si detecta que el morro está en un ángulo pronunciado para evitar que el avión pierda sustentación, ha sido también el gran causante del siniestro sufrido por la aerolínea indonesia Lion Air el pasado octubre, que dejó 189 muertos.

Los datos adelantados del informe preliminar, que se publicará en los próximos 26 días, vienen a confirmar asimismo las revelaciones que ya hizo el miércoles el rotativo neoyorquino 'The Wall Street Journal'. Fuentes próximas a las investigaciones, habían avanzado al diario que los pilotos siguieron los pasos de emergencia establecidos por Boeing tras la tragedia en Indonesia, pero no surtieron ningún efecto. Según esas versiones, los capitanes apagaron el sistema automatizado y poco después volvieron a encenderlo al comprobar que tampoco daban resultados sus esfuerzos por elevar el morro del aparato mediante el procedimiento manual.

Consciente de los fallos existentes, Boeing ya se reunió la semana pasada con cientos de pilotos y periodistas para anunciar cambios en el cuestionado MCAS. Uno de ellos consiste en que se incluirán los datos de dos sensores en lugar de uno antes de hacer las correcciones, así como dar a los pilotos más control sobre el sistema. Entretanto, la flota de aviones de la serie 737 MAX 8 y MAX 9 sigue en tierra en todo el mundo y las pérdidas de la multinacional estadounidense, el mayor fabricante de aviones del planeta, son multimillonarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios