
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Elon Musk se despide desde su cuenta de X y anuncia que deja definitivamente sus funciones en la Casa Blanca, donde recibió de Donald Trump ... la orden de adelgazar la administración al frente del bautizado como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE son sus siglas en inglés). El adiós se produce un día después de que se publicara el avance de una entrevista concedida a la cadena CBS en la que el multimillonario sudafricano critica al mandatario estadounidense.
As my scheduled time as a Special Government Employee comes to an end, I would like to thank President @realDonaldTrump for the opportunity to reduce wasteful spending.
— Elon Musk (@elonmusk) May 29, 2025
The @DOGE mission will only strengthen over time as it becomes a way of life throughout the government.
«A medida que mi tiempo programado como empleado especial del Gobierno llega a su fin, me gustaría agradecer al presidente, Donald Trump, por la oportunidad de reducir el gasto derrochador», ha declarado a través de su red social, donde ha asegurado que el DOGE «se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el Gobierno». Fuentes de la Administración Trump citadas por la cadena de televisión CBS han confirmado que la salida de Musk de la Casa Blanca se hará efectiva a partir de la noche del miércoles (madrugada del jueves en España).
El dueño de empresas tecnológicas como SpaceX, Tesla o Starlink se había mostrado este miércoles «decepcionado» con la reforma fiscal del presidente estadounidense. Una crítica directa de la hasta hace poco mano derecha del líder republicano, quien sostiene que esta medida pone en riesgo el trabajo que ha venido haciendo el departamento que él encabezaba con la misión de recortar drásticamente el gasto público.
«Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no sólo no lo disminuye», ha confesado el hombre más rico del mundo, en uno de los adelantos de una entrevista para la CBS que la cadena emitirá completa este domingo. «No sólo lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE. Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas», ha expresado el dueño de Tesla.
Una clara referencia a Trump, quien calificó la legislación como «grande y hermosa». Esta norma incluye bajadas de impuestos multimillonarias a la par que incrementa el gasto en Defensa y destina fondos a las deportaciones masivas impulsadas por el presidente. Esto se financia mediante recortes a los programas de salud, nutrición y energía. La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente, estima que este proyecto de ley sumará otros 3.800 millones de dólares al déficit.
Ante las críticas de su colaborador, el magnate ha reconocido que no está contento con ciertas partes de la reforma fiscal y ha anunciado que tratará de pactar un mejor proyecto. «Negociaremos esa reforma fiscal, y no estoy satisfecho con ciertos aspectos, pero sí con otros», ha declarado Trump ante la prensa. El mandatario restó importancia a los reproches de su ya ex mano derecha alegando que «no podemos estar recortando, necesitamos conseguir mucho apoyo».
Hace una semana, la Administración federal consiguió que la Cámara de Representantes aprobara con tan solo un voto de diferencia un proyecto de ley para recortar impuestos a la vez que aumenta el gasto en defensa, en medio de las críticas dentro del propio Partido Republicano por la oposición de distintas alas de la formación. La ley, que tendrá que pasar ahora a un Senado en el que los republicanos tienen mayoría, contó con 215 apoyos y 214 votos en contra, incluidos el de dos congresistas díscolos que votaron junto a los demócratas.
Los comentarios de Musk sobre la reforma fiscal ponen de manifiesto un distanciamiento creciente con el presidente, a quien ayudó a regresar al Despacho Oval el año pasado con donaciones de más de 250 millones de dólares. Después de que ambos hicieran gala de una gran sintonía en el inicio de la legislatura, esta pareja de multimillonarios con exceso de ego se ha ido distanciando. Así, Musk ha ido apartando no ya sólo de la primera línea política, sino también de su trabajo al frente del muy cuestionado DOGE, que en sus primeras semanas en funcionamiento despidió a miles de trabajadores y redujo, entre otras, las actividades de ayuda exterior del Gobierno de Estados Unidos.
El pasado mes de abril ante una pronunciada caída de más del 71% de los beneficios de su empresa Tesla, Musk anunció que limitaría su labor como asesor del Gobierno y que estaba dispuesto a dirigir la compañía de automoción cinco años más. El multimillonario que llegó a la Casa Blanca con la promesa de recortar unos dos billones de dólares de los algo más de seis billones del presupuesto federal, pero ha tropezado en su empeño. Aunque llegó a proclamar que había ahorrado 175.000 millones de dólares, las investigaciones periodísticas desmintieron la información. Con todo, la semana pasada el hombre más rico del mundo defendió su gestión: «Hice lo que tenía que hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.