Santo Domingo firma el convenio y aportará 3,2 millones para la subestación eléctrica
Ayuntamiento e Iberdrola rubrican el acuerdo que da luz verde a la obra que garantizará la energía que demandará la ampliación del polígono San Lázaro
Javier Albo
Miércoles, 24 de mayo 2023, 00:02
El alcalde calceatense, David Mena, firmó ayer el convenio con i-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU (antes Iberdrola) para la nueva subestación eléctrica resultante de la rehabilitación integral de la actual, que contempla una aportación municipal de 3.189.925,80 euros en total.
Publicidad
La ejecución de la obra de ampliación de la potencia y compactación de la subestación eléctrica, ubicada en la carretera de Bañares, requerirá de la desenergización de la instalación. Para garantizar el suministro mientras dure la obra, por un periodo aproximado de 18 meses, se instalará una subestación móvil en el parque de Los Enamorados, ya autorizada por el Ayuntamiento, que ha satisfecho el primero de los hitos de pago estipulados: el 10% del total a la firma del contrato, que son 318.712,43 euros.
La potencia eléctrica asignada al conjunto de las parcelas definidas en la ampliación del polígono San Lázaro, sector 10 y sector 17, asciende a 20.991,66 kW en líneas de media y baja tensión.
Mesinor, agradece el acuerdo
El gerente de la empresa Mesinor, Julián Gómez, agradece en un escrito a toda la Corporación que en el pleno del 17 de mayo aprobara el convenio ahora firmado, cuya plasmación garantizará la potencia eléctrica suficiente a la referida ampliación.
«Personalmente y junto con alguna otra empresa hemos estado varios años solicitando dicha ampliación por necesitar terrenos para ampliar nuestras industrias y, a pesar de habernos ofrecido en otras localidades próximas, no lo hemos aceptado por querer permanecer en nuestra localidad y contribuir con ello al desarrollo, prosperidad y futuro de esta ciudad, que es la nuestra», dice su responsable.
Publicidad
La firma, que empezó hace nueve años con los tres socios propietarios y cuenta actualmente con 18 trabajadores, está entre los primeros puestos de España en facturación, en la actividad que desarrollan de fabricación de mesas y siglas, sigue en fase de expansión después de haber formado delegaciones en todas las comunidades autónomas.
Gómez considera que el convenio es «el inicio fundamental para la ampliación del polígono y dará con ello el desarrollo profesional, futuro y creación de nuevos puestos de trabajo a nuestra querida ciudad, a la que tanta falta le hacen este tipo de actuaciones industriales y, máxime, en estos tiempos que vivimos».
Publicidad
Un «antes y un después»
El PP calceatense asegura en una nota que con la firma del convenio «se ha dado un paso importantísimo que marcará un antes y un después. Se ha trazado –dice– la ruta para un futuro solvente y consolidado para la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.
La formación añade que, «nuestra localidad, además de ser una ciudad bonita y turística debe solaparse con un desarrollo industrial para que cada vez más personas decidan vivir con nosotros». En esa línea dice que «se deja un Ayuntamiento con un rumbo claro al desarrollo y la creación de puestos de trabajo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión