Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Vista de las obras desde el mirador de la Atalaya ayer, con el Barrio de la Estación al fondo. M. C.

La pasarela llegará a Haro en abril

La obra sobre el Tirón avanza según los plazos previstos y estará terminada antes de verano

María Caro

Jueves, 23 de marzo 2023, 00:01

Las obras de la construcción de la pasarela sobre el río Tirón a su paso por Haro avanzan según los plazos previstos, por lo que estará en funcionamiento para este verano.

Publicidad

Los trabajos en los cimientos de la estructura se reparten entre ambas laderas y ya se encuentran muy adelantados. «Esta semana comenzarán a hormigonar, con lo que los trabajos en las bases van progresando según lo marcado», explicaba el concejal Leopoldo García.

Esta es la situación actual de las obras en Haro, pero en un taller palentino se están llevando a cabo los de la estructura transitable de la pasarela, donde tampoco se han encontrado, de momento, imprevistos. «Hace unos días hablé con Guillermo Capellán, el director de la obra, –a cargo de la empresa Arenas & Asociados Ingeniería de Diseño SLP–, y me confirmó que tampoco allí hay retrasos significativos», indicaba el edil.

Una vez terminadas las bases –la instalación de los zócalos– está previsto que a mediados del mes de abril llegue la pasarela en dos partes, aunque durante su construcción consta de una única pieza, con el objetivo de que sea más fácil su transporte y su posterior montaje con una grúa, ya que alcanzará las 60 toneladas de peso.

Hasta el momento de su montaje, será depositada en el aparcamiento de El Ferial, donde se ensamblarán ambas piezas para su instalación.

Una vez montada en los soportes, se trabajará sobre la pasarela para rematarla. Será la tercera fase de esta gran obra, cuya primera es la actual y se desarrolla en el taller y en cada margen del río. La segunda sería el montaje de la pasarela, la zona transitable, que se llevará a cabo en el mismo aparcamiento de El Ferial; y, por último, se realizarán los trabajos sobre ella una vez colocada: asfaltados, barandillas, pintura, iluminaciones, etc.

Publicidad

Aunque todo indica que los trabajos estarán finalizados antes del 21 de junio, antes de verano, Leopoldo García prefiere ser cauteloso: «Las obras tienden a complicarse, aunque por el momento este no sea el caso. La fase complicada será cuando lleguen las piezas aquí y haya que montarlo todo, sobre el terreno –explicaba–. Una vez que la vea en Haro, en el suelo, ya hemos finalizado una fase y, una vez instalada encima del río, estaré más tranquilo. También depende de las lluvias que se produzcan en las próximas semanas».

Unos trabajos que la Corporación municipal sigue muy de cerca, ya que se trata de un proyecto perseguido durante varias legislaturas y diferentes partidos y que, por fin, este verano será una realidad. El objetivo de su construcción, que se acerca a los 1,5 millones de inversión, es que los visitantes anuales al Barrio de la Estación –más de 200.000– tengan un acceso rápido al otro lado del río y se acerquen a disfrutar de la oferta gastronómica y hotelera ubicada en el casco histórico de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad