El PP insta al Gobierno a financiar al 50% la conexión de la Estación con la ciudad
Las dos enmiendas suponen 2,4 millones de euros; otra defiende la creación de una partida de 2 millones más para el futuro Centro de Día
el correo
Lunes, 13 de diciembre 2021, 01:28
El grupo parlamentario del Partido Popular en la Cámara autonómica incluye, dentro de las 566 enmiendas que ha presentado la formación conservadora al borrador de ... Presupuestos de La Rioja para el próximo ejercicio, 150 que responden a actuaciones planteadas dentro de la comarca jarrera y 9 especialmente relacionadas con la ciudad de Haro, desveló en rueda de prensa la diputada regional Noemí Manzanos. Dos de ellas, señaló junto a ella su compañero en el hemiciclo del Convento de la Merced, Alberto Olarte, son de gran alcance al proponer que el Gobierno de La Rioja asuma, con cargo a ese documento económico, la financiación de la pasarela sobre el Barrio de la Estación y de la instalación de un ascensor inclinado sobre la ladera de La Atalaya al 50%.
Los 'populares' instan, en concreto, a que se reserven dos partidas de 900.000 euros, la primera, y de 1,5 millones más, la segunda, para participar mediante transferencia en la materialización del proyecto de conexión del Barrio de la Estación con el Casco Histórico de la localidad jarrera, valorado por la Administración municipal, de forma conjunta, en 2,5 millones que serían sufragados, una vez concluya el procedimiento administrativo iniciado para la contratación del proyecto de ejecución y la realización de las obras, con cargo a los remanentes de los últimos cursos.
El PP llegará en el Parlamento más allá en su petición (2,4 millones) al entender que el Ayuntamiento jarrero «se ha quedado corto» al valorar el coste de las dos infraestructuras, especialmente el del ascensor que comunicará el complejo de El Ferial con la Calle San Felices. «Será mucho más de lo presupuestado», sostiene el líder de la formación política en Haro.
Los diputados Noemí Manzanos y Alberto Olarte presentaron sus propuestas para el conjunto de la comarca
Dentro del casco urbano de la ciudad, en concreto sobre el plano de la Calle Siervas de Jesús, se sitúa otro de los centros de atención de las enmiendas en tramitación. El PP solicitará del Ejecutivo que introduzca en su previsión de gastos los 2 millones de euros en que ha sido tasada la reforma del antiguo hospital del siglo XVIII para su conversión en nuevo Centro de Día, antes de abandonar las instalaciones que éste ocupa actualmente en el edificio del Banco de España.
A ese listado se sumarían el resto de las enmiendas presentadas por el PP para la zona y rechazadas, como el resto de cuantas puso sobre la mesa, en la comisión de Presupuestos, pero sujetas aún a debate en el pleno que la presidencia de la Cámara ha programado para este próximo jueves.
Tanto Noemi Manzanos como Alberto Olarte consideran «necesarias» la mejora de las carreteras regionales LR-312 (de Foncea a Galbárruli) con 250.000 euros y LR-304 (entre Treviana y la N-232) con 500.000 euros más, por lo que la diputada no entendía que los grupos políticos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos e IU) rechazasen otras «mejoras necesarias», como la conclusión de la tercera fase de la travesía de Anguciana (300.000 euros), la rehabilitación del puente de Cihuri en el trazado de la LR-310 (400.000 euros) o la construcción de un nuevo cruce entre la N-232 y la LR-302 en Fonzaleche para suprimir un «punto negro» con un alto nivel de siniestralidad dentro de la comarca.
Otras cuatro iniciativas más, en las que Olarte aseguraba haber trabajado «personalmente», instan a la renovación de equipos y nuevas tecnologías aplicadas en el Centro de Salud de la zona básica de Salud de Haro (90.000 euros) y a la financiación de tres importantes obras proyectadas para el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión