Transportes destina 549.000 euros para instalar pantallas acústicas en la vía
La zona en la que se actuará comprende el tramo que discurre entre el Hospital de Eibar y la calle San Andrés, una demanda de los vecinos desde tiempo atrás
Alberto Echaluce
Viernes, 19 de mayo 2023, 00:01
El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación el suministro e instalación de pantallas fonoabsorbentes ... y minibarreras a lo largo de un kilómetro de la red ferroviaria a su paso por el centro de Eibar.
El objetivo de esta actuación es la disminución de la afección acústica al vecindario más próximo a las vías del tren entre los puntos kilométricos (pk) 47+050 y 48+052 de la Línea Bilbao-Donostia.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación contra el ruido aprobado por el departamento de Infraestructuras, en el que definen una serie de zonas de actuación prioritaria que se abordan de manera progresiva. El presupuesto de licitación de estos trabajos asciende a los 549.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. La zona en la que se actuará discurre desde el barrio de Amaña, frente al nuevo Hospital de Eibar, por toda la calle San Andrés, hasta el túnel de Ardantza, más allá de la estación del mismo nombre. En todo este recorrido el trazado ferroviario discurre en algunos tramos semicubiertos por una estructura de hormigón con un lateral abierto, y en otros a cielo abierto.
Según la tipología del trazado se emplearán o combinarán dos sistemas para reducir el impacto acústico. Uno de ellos, el más conocido por estar más extendido, son las pantallas fonoabsorbentes, de varios metros de altura, y con láminas en su interior, con el objetivo de mitigar el ruido.
Minibarreras acústicas
Este sistema se combinará con las minibarreras acústicas. Una solución que ya funciona desde hace unos años junto a la estación del municipio vecino de Ermua, desarrollada en su día junto a Tecnalia, y que fue merecedora de un premio internacional de innovación. Esta metodología, con capacidad de absorción acústica aportada mediante el diseño geométrico y adición de material absorbente, consiste en acercar lo máximo posible la minibarrera al foco emisor del ruido (el contacto rueda-carril), respetando el gálibo del tren.
Las labores de colocación de las pantallas y barreras deberán desarrollarse en horario nocturno, cuando no hay circulaciones ferroviarias.
La petición de dispositivos contra las afecciones acústicas era una de las peticiones más importantes que habían elevado los vecinos al Ayuntamiento, en las reuniones de barrios que han tenido lugar en los últimos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión