Sustitución de los iglús de papel y envases de Mallabia y Ermua
A partir de diciembre comenzarán las labores para instalar contenedores con apertura lateral en ambas localidades
La Mancomunidad de Debabarrena comenzará a principios del próximo mes de diciembre a retirar los iglús de recogida selectiva para instalar nuevos contenedores con apertura en los laterales, en los municipios de Ermua y Mallabia.
Se sustituirán los contenedores de papel y cartón y los de envases, con forma de iglú, por otros con apertura lateral, ya que los actuales cuentan con unos orificios que dificultan el poder depositar algunos elementos por su tamaño o volumen.
Se trata de una campaña comarcal que se comenzará a desplegar este mes en otros municipios hasta llegar a Ermua y Mallabia en el mes de diciembre.
Los nuevos contenedores tienen una apertura o espacio para depósito o acceso más grande, lo que facilitará la tarea de desechar los residuos. Así, además de facilitar el acceso a las personas usuarias, esos nuevos contenedores ayudarán también a mejorar la eficiencia del servicio, ya que permiten una recogida más rápida.
El despliegue de contenedores con acceso o apertura lateral conllevará también otras dos variantes en la recogida selectiva comarcal. Por un lado, se consigue un cambio de imagen y, por otra parte, se refuerza que las zonas de contenedores sean uniformes en toda la localidad. Esta iniciativa ya se trabaja desde hace varios meses, para conseguir islas de depósito que cuenten con todos los contenedores de la recogida selectiva en los diferentes barrios.
Contrato de 8 años
El nuevo servicio de recogida lo prestará la firma Prezero, desde el primer día de diciembre. Esta empresa ha firmado un contrato de ocho años con la Mancomunidad de Debabarrena. Este acuerdo contará con un presupuesto máximo de 8.153.675 de euros.
La cuantía total que cobrará la empresa será variable, en función del número de contenedores que recoja.
El contrato incluye la recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores.
Se retiran los marcados
Los depósitos de recogida selectiva que se cambiarán próximamente en la comarca están identificados con una pegatina que dice 'Agur'.
La Mancomunidad ha marcado estos elementos para que la ciudadanía sepa que los mismos serán sustituidos en breve por otros de acceso y carga lateral.
Mientras se ejecuta el cambio, convivirán los contenedores viejos y los nuevos, aunque estos últimos estarán precintados hasta la retirada de los depósitos antiguos.