Abascal exige garantías legales en el vertedero de Zaldibar
El alcalde conmina a los responsables de la seguridad a que «si existe el más mínimo riesgo, se informe y se actúe»
Ante las últimas noticias aparecidas en prensa sobre la preocupación por los problemas del actual estado del vertedero de Zaldibar, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, exige a la autoridad competente de la seguridad de esta infraestructura que «si los expertos han dictaminado que existe el más mínimo riesgo, se actúe con la mayor celeridad posible y se mantenga informado, en todo momento, sobre ese riesgo a nuestro Ayuntamiento, y sobre los pasos o medidas correctoras que van a tomar para ponerle solución».
El primer edil ha hecho pública su postura a través de un comunicado en el que, como Ayuntamiento, reclama que, «siempre que exista algún riesgo», «la autoridad competente actúe de inmediato, con todas las garantías legales que se precisen, sin perderse en un laberinto judicial».
«Desde el departamento del Gobierno vasco se nos informó de que la pelota está ahora en el tejado del juez o del administrador concursal, al que le corresponde decir si hay que llevar a cabo actuaciones», explica el alcalde. «Nosotros no entramos en quién es el responsable, sólo pedimos que al que le corresponda actúe, si es necesario», ya que para que una administración actúe de forma subsidiaria debe haber un riesgo inminente o estar determinado jurídicamente.
En su comunicado, Abascal pide, además, que se aclare de inmediato de quién es la responsabilidad de actuar y que se presente un plan de actuación lo antes posible, «dando prioridad a la seguridad y la salud, sin perjuicio de que los procesos judiciales abiertos sigan su curso para dirimir las responsabilidades que se deriven finalmente».
De hecho, el viernes pasado, antes incluso de retomar su cargo como alcalde, fue informado por el Departamento de Medioambiente del Gobierno vasco sobre la situación actual. Él mismo trasladó ese día a los partidos políticos locales, en junta de portavoces, la información del Ejecutivo y planteó lanzar una declaración institucional municipal con las citadas reclamaciones, que no se ha materializado por no ser apoyada por todos las formaciones municipales.
El mandatario ermuarra muestra su «preocupación» por las noticias publicadas en los medios de comunicación y no ha dudado en solicitar esa información «en mi labor de proteger los intereses de los y las vecinas del municipio, convencido de que tanto la seguridad como la salud de todos y todas ellas es lo más importante».