Miss América sin desfile en bikini
El concurso de belleza de EE UU elimina el pase en bañador y, a cambio, evaluará la erudición y el talento de las concursantes
doménico chiappe
Miércoles, 6 de junio 2018, 01:36
Cuando el movimiento #MeToo empezó a agitar conciencias e insuflar temores a golpe de tuit, también sopló un aire distinto en el concurso de belleza Miss América. La ganadora del certamen fue en 2017 una universitaria de 23 años, graduada en la Universidad de Brown y con aspiraciones políticas. Cara Mund quiere ser la primera gobernadora de Dakota del Norte, su estado natal. Nada más ocupar el trono de chica más guapa de los 50 estados, criticó a Donald Trump por negar el cambio climático justo en el momento en que Estados Unidos se levantaba del Acuerdo de París. Los vientos comenzaban a soplar en otra dirección. Las mujeres bellas ya no estaban dispuestas a pasar por tontas para gustar.
Tampoco volverán a exhibirse en bikini, según anunció ayer la organización de certamen, y Cara Mund fue una de las primeras en hacerse eco de la noticia. «Cambios de gran calado con el anuncio de que las concursantes no serán juzgadas por su apariencia física», escribía en su cuenta de Twitter. Bajo la etiqueta #byebyebikini auguraba: «Entramos en toda una nueva era». La resolución, la primera en este tipo de concursos a nivel mundial, empezará en septiembre, cuando sea elegida Miss América 2019.
«Este cambio en el formato elimina la parte del desfile en bañador y, en su lugar, cada candidata participará en una sesión interactiva en vivo con los jueces, donde destacará sus logros y metas en la vida y cómo usará sus talentos, pasión y ambición para realizar el trabajo de Miss América», explicó la organización en un comunicado publicado en su página web, un sitio en plena reforma y ya bautizada como 'Miss América 2.0'. Algo más que un tecnicismo.
Si ya no evaluarán las curvas, la estatura, el brillo del cabello, las facciones de bisturí... ¿qué se le pedirá a la aspirante? «Iniciativas de impacto social», «erudición» y «empoderamiento», entre otras cosas que representan a una «nueva generación de líderes femeninas», dice Gretchen Carlson, presidenta de la junta directiva de la organización y ganadora de la edición de 1989.
La historia de Carlson es un ejemplo de lo que está sucediendo en Estados Unidos: era presentadora de Fox News y fue víctima de acoso por el presidente de la cadena, Roger Ailes. Abandonó el canal de noticias tras alcanzar un acuerdo amistoso y se incorporó a Miss América cuando su anterior director, Sam Haskell, se vio obligado a renunciar tras filtrarse sus correos electrónicos con contenido vejatorio hacia las concursantes, incluida Carlson. «Hay una revolución cultural en nuestro país, con mujeres valerosas que se ponen en pie para hacer escuchar sus voces», advirtió ella en nombre del certamen que pronto cumplirá un siglo. Las concursantes también tendrán libertad para elegir su traje y si desean calzar esos incómodos tacones altos.