Insultan, persiguen y agreden a Esther Yáñez, periodista de RTVE, en Torre Pacheco
RTVE y numerosos periodistas denuncian el acoso y el señalamiento a la prensa pública
Tensión, insultos y una persecución que obligó a la intervención policial. La periodista Esther Yáñez, reportera del programa 'Malas Lenguas', de Jesús Cintora en La 2 de RTVE, fue acosada este martes en Torre Pacheco, Murcia, por un grupo de ultraderechistas mientras informaba en directo sobre una concentración no autorizada en el municipio. La situación terminó con la intervención de la Policía Local, que tuvo que escoltar a Yáñez y a su compañera de RNE, Arancha Jiménez, fuera de la zona.
Publicidad
Los hechos ocurrieron cuando Yañez conectó en directo con el programa para narrar el ambiente de la protesta. A los pocos segundos de iniciar su crónica, varios exaltados comenzaron a increparla con gritos de «¡Fuera!», «¡Minipuladora!», «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!», y «¡Telebasura!». Uno de ellos, además, arrojó una botella de agua, otros empujaron al cámara que la acompañaba y varios la rodearon físicamente mientras grababan la escena con sus teléfonos móviles.
«Estamos siendo el centro de atención sin pretenderlo. Lamentablemente, no deberíamos serlo. Hemos perdido al cámara, no sabemos dónde está», llegó a decir Yañez visiblemente afectada, mientras caminaba por las calles de Torre Pacheco en busca de protección. Fue entonces cuando se unió a ella Arancha Jiménez, periodista de Radio Nacional de España, quien decidió acompañarla durante la huida. Ambas fueron finalmente protegidas por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que formaron un cordón de seguridad.
Pero esta tensión lejos de calmarse ha cambiado de plataforma. «Estas amenazas han pasado de la plaza a las redes sociales», explicaba la propia Yáñez en una conexión con el programa. «En las últimas horas he recibido insultos machistas y amenazas de muerte». Por si fuese poco, la periodista también ha visto como se han ido publicando fotos de su vida personal acompañadas de mensajes amenazantes como «me he quedado con tu cara y se donde vives».
Por su parte el Consejo de Informativos de TVE también ha emitido un comunicado en el que condena y denuncia los hechos. «Condena las agresiones y faltas de respeto a su trabajo sufridas por nuestros compañeros, en Torre Pacheco. Son, somos, trabajadores cumpliendo una función esencial. Respeto al derecho a la información en todo momento y en cualquier circunstancia». El presidente de RTVE además, ha querido mostrar su pleno apoyo a las dos periodistas atacadas en Torre Pacheco.
Publicidad
Mientras que algunos han críticado que no se hubiese cortado la conexión en un momento tan tenso, Jesus Cintora ha justificado la decisión de continuar. «Decidimos mantener la conexión porque hubiese sido un error dejarte ahí sin las cámaras. Fue un camino larguísimo, plagado de insultos y amenazas», ha afirmado. La periodista, por su parte, ha agradecido la decisión: «Si no, ellos pueden propagar los bulos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión