Carlos Sobera y otros famosos, víctimas de una estafa sobre criptomonedas
Los presuntos estafadores utilizan una imagen del presentador vizcaíno, en la que supuestamente está detenido por la Policía, para incitar a la compra de la moneda virtual
Carlos Sobera y otros rostros famosos de la televisión han sido víctimas de una estafa que consiste en incitar al usuario de Internet a participar en la compraventa de criptomonedas. En los últimos días se ha viralizado una foto falsa del presentador vizcaíno detenido por la Policía, por supuestamente cometer irregularidades con esta moneda virtual, y que deriva a páginas webs donde simulan una falsa entrevista al famoso en la que ofrece consejos para hacerse millonario a través de las criptomonedas.
La denuncia la realiza Facua-Consumidores en Acción, y a través de un comunicado difundido ayer por la tarde informan que estos fraudes se propagan a través de numerosos tuits promocionados en X -antes Twitter-, publicados desde cuentas que simulan pertenecer a particulares y que se hacen eco de las falsas informaciones publicadas en distintas webs.
La asociación ha detectado un tuit con una imagen adjunta y manipulada del presentador de 'First Dates' siendo detenido por la Policía. Le sigue el texto «sensacional entrevista que puso en entredicho su carrera…» y un enlace a una web que suplanta a la de RTVE.
Si se accede a la web, puede leerse una supuesta entrevista de Broncano a Sobera en La Resistencia donde cuenta cómo ha ganado grandes cantidades de dinero gracias a invertir en una de las plataforma de criptomonedas. Para darle mayor veracidad al engaño, se acompaña el texto de imágenes de una entrevista real que le hicieron a Sobera en dicho programa.
El falso artículo trata de enganchar a la víctima al asegurar que la entrevista en cuestión nunca llegó a emitirse con el objetivo de no revelar el «secreto» de hacerse millonario. Y termina diciéndole al usuario la «suerte» que tiene de haberla podido leer. Por último, invita al usuario a que entre en el enlace de la plataforma de inversiones para que empiece a utilizarla.
Carlos Sobera no es el único famoso afectado por la estafa. También han manipulado imágenes de David Broncano y Andreu Buenafuenta para que sirvan de gancho.
Facua asegura que ya se ha dirigido a la Dirección General de Consumo para que investigue estos hechos y abra el correspondiente expediente sancionador, así como para coordinar las actuaciones necesarias para que las estafas sean retirada de las redes.