Itziar Yagüe recordará a la gran voz del blues Bessie Smith el sábado en Vitoria
La cantante alavesa, que terminará en otoño la grabación de su segundo disco, actuará gratis en la plaza de Correos junto al pianista Paul San Martín
Es muy difícil no haber escuchado a Bessie Smith si se ha puesto interés en el blues interpretado por mujeres. No existe una voz del género musical que no tenga referencias de la más grande. Incluso Billie Holiday, más jazzera ella, tiene algo de Bessie. Y si Holiday puso su alma en la denuncia de la violencia racista y criminal en su 'Strange Fruit' –donde aludía a los cadávere negros ahorcados en árboles del Sur estadounidense– la leyenda de Smith y su muerte en carretera tras un accidente de coche en Mississippi, del que no fue debidamente atendida por el color de su piel, es ya de por sí un blues desgarrador.
Pero la propuesta que desarrollará la alavesa Itziar Yagüe con el pianista donostiarra Paul San Martín, titulada 'Itzi canta a Bessie' recorrerá el sábado en la plaza de Correos (13.30 horas) los temas que la legendaria artista popularizó hace un siglo. Así que será la voz de Yagüe la que guíe al público por un particular cruce de caminos. «Pondremos en contexto cada tema y daremos algunos apuntes sobre la figura de Bessie Smith», detalla Yagüe, que junto al músico guipuzcoano han trabado una actuación con 16 o 17 canciones de la gran diva del blues.
Claro que la actuación, que se enmarca en el programa de calle Jazz Up!, organizado por el Festival de Jazz de Vitoria en colaboración con la asociación local de músicos Jazzteiz, es muy especial. De momento, este formato reducido «es un reto, porque no hay solos de otros instrumentos. Pero Paul es un pianista muy solvente», matiza la cantante, que repartirá con San Martín el peso de un recital tan fluido como diverso.
En el concierto el eje será el blues, claro está, pero no se ceñirá a una fórmula como la celebrada y multiexplotada de los doce compases. Itziar Yagüe aclara que en el repertorio «sonarán piezas de estilo ragtime, stride, vodevil y blues femenino clásico», dentro de una propuesta a la que la también compositora aspira a dar continuidad. Y, de forma paralela a sus actuaciones con material propio –terminará de grabar en otoño su segundo disco, con el productor tejano Greg Izor–, contar con una mirada especial hacia quien define abiertamente como «mi heroína».
«El poder de las palabras»
De hecho, la artista alavesa tiene intención de «desarrollar más esta iniciativa, no sólo con su música sino también su figura. Me gusta mucho contar su vida a través de sus canciones». Yagüe destaca «el poder de las palabras en los temas, te las crees».
Noticia Relacionada
Programación Festival Jazz Vitoria 2022
Y recuerda queSmith era «capaz de echar a palos de uno de sus conciertos al mismísimo Ku Klux Klan, una mujer que en la sociedad de hace cien años vivía su sexualidad con libertad y sin prejuicios y que por desgracia falleció de manera horrible y prematura en lo mejor de su intensa carrera».
Subraya la cantante que «Bessie merece un lugar mucho más destacado del que ocupa en la historia de la música y ahí estamos Paul y yo, que la adoramos, para modestamente aportar nuestro granito de arena en ese sentido, gracias al Festival de Jazz de Vitoria y a Jazzteiz que nos prestan el hueco para cantar su música en la calle, el lugar de donde ella vino y donde empezó. Quiero pensar que a ella le encantaría», explica quien este verano llevará su blues a Aretxabaleta, Markina, Elorrio, Mondragón o Salamanca.