Un 'Epitaph' para Añua en el polideportivo que llevará su apellido
La Clasijazz Orchestra almeriense sirve un homenaje en el inicio del ciclo en el pabellón que tomará el apellido de Xabier e Iñaki
Pocas veces se alcanza el consenso entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria. Pero el martes ocurrió. De forma unánime, el pleno mostró ... su apoyo a que el pabellón de Mendizorroza, sede del Festival de Jazz en julio y cancha de baloncesto el resto del año, pase a llevar el apellido Añua, por los hermanos Xabier e Iñaki.
Publicidad
La iniciativa cobra un sentido especial con el reciente fallecimiento de Xabier, pionero del baloncesto en Álava y promotor del certamen musical, que después dejó en manos de su hermano Iñaki. Y este miércoles, con el arranque de la 48ª edición del festival, se escenificaba el homenaje. El asiento número 9, donde solía sentarse Xabier como abonado, apareció cubierto con un ramo de flores colocado por Íñigo Zárate, actual presidente de la asociación del festival, junto a Mikel Añua, hermano del fallecido. Sobre las tablas, el pianista Daahoud Salim, de la Clasijazz Orchestra, le dedicó 'How High the Moon', sintonía del mítico programa Música de jazz comentada que Xabier compartía con Luis Abaitua en los años 50 desde los micrófonos de Radio Vitoria.
«Queremos homenajear a un gran amigo del festival, que deja una silla vacía en este pabellón. Pionero y divulgador del jazz, Xabier Añua, te vamos a echar de menos», ha dicho de forma sincera el director del certamen, Alberto Ibarrondo. Fue un momento solemne, antesala del esperado cambio de nombre del recinto, aún por definir entre propuestas como 'Hermanos Añua', 'Añua', o 'Xabier e Iñaki Añua'.
Iñaki, fallecido un 13 de julio hace tres años, fue el director del certamen vitoriano durante cuatro décadas. La influencia de su hermano Xabier en su gusto musical era obvia. «Fue una herencia. Había discos en casa», solía recordar sobre sus inicios en una pasión que atrajo a artistas de talla mundial. Uno de los ejemplos más celebrados del impacto del certamen es la grabación de 'Suite Vitoria', de Wynton Marsalis, con piezas como 'Menditzorrotza Swing', claro guiño al recinto.
Publicidad
Noticia relacionada
El trío Sumrrá cuenta su vida
En la primera jornada en el polideportivo encajaba ese homenaje con el repertorio elegido a la perfección. 'Epitaph', obra póstuma de Charles Mingus a cargo de la Clasijazz Orchestra de Almería, dirigida por Ramón Cardo. Hasta 33 músicos se han subido al escenario (saxos, trombones, trompetas, fagots, clarinetes, contrabajos, baterías y vibráfonos...) para dar vida a una pieza de más de 500 páginas. Perico Sambeat, al saxo, y Pablo Báez, al contrabajo, fueron los primeros en llevarse los aplausos de un público que, pese al calor, llenó la 'platea' del recinto, aunque las gradas presentaban bastantes huecos. El concierto contemplaba más de dos horas, con una pausa de media hora, y daba inicio a una edición en la que pasarán figuras como José James, Kenny Barron o Toquinho.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión